Aparecen gusanos en la sopa que Serunión sirvió al personal médico del Hospital de León en las cafeterías

Detalle de uno de los muchos gorgojos que aparecieron en la sopa servida al personal médico en León.

Redacción ILEÓN

Los responsables del Hospital de León han anunciado que pedirán explicaciones oficiales a la empresa adjudicataria de las dos cafeterías situadas en el edificio sanitario, la compañía Serunión, después de que se haya confirmado la aparición de gorgojos o larvas de gusano en la sopa que se sirvió hace escasos días al personal del centro.

La situación se produjo este pasado sábado y la detectaron en sus platos miembros del personal médico de guardia del complejo hospitalario leonés, con el gran y lógico desagrado por el hallazgo.

La localización de los gusanos, que se investiga que estaban presentes en otros alimentos de la misma remesa, se produjo en las dos cafeterías (una general y otra para los trabajadores) en las que se sirven los menús de línea fría destinados al personal médico que realiza las guardias, dado que por su parte el Hospital de León dispone de su propia cocina para los alimentos que se ofrecen a los pacientes en las habitaciones, donde este problema no parece haberse dado.

Serunión es la misma empresa que ya saltó a la actualidad en León cuando en el año 2014 se localizaron gorgojos en los menús escolares de hasta cinco colegios de León, en tres de los cuales se llegaron a servir en los platos a los pequeños escolares. El escándalo culminó con la imposición de una multa a la compañía encargada del servicio aunque no se les rescindió el contrato a pesar de la polémica. La cuantía ascendió entonces a 69.109 euros.

La gerencia del Hospital leonés ha hecho público que de forma paralela a las explicaciones que pedirá a la compañía, también el gerente, Alfonso Rodríguez-Hevia, notificará todos los detalles de lo ocurrido con los gorgojos para que adopte las medidas que estime necesarias el Servicio Territorial de Sanidad, comenzando por que estudien los hechos a través de análisis o lo que sea necesario. Será el resultado de esta investigación la que sirva para determinar si se procede o no a imponer algún tipo de sanción.

Los gorgojos son insectos de la familia de los coleópteros herbívoros que aparecen en alimentos que portan las larvas desde la cosecha y no tuvieron tiempo de reproducirse, por lo que en ocasiones aparecen incluso dentro de los paquetes y envoltorios de fideos, arroz o legumbres que nunca han sido abiertos. 

Etiquetas
stats