'Semillas para el Bierzo', la experiencia de 40 emprendores bercianos
La entidad financiera Abanca, presentó este martes en Ponferrada el libro 'Semillas para el Bierzo', obra del periodista y escritor Valentín Carrera a partir del encuentro organizado dentro de la iniciativa 'Bierzo Innova y Emprende'. Esta publicación, editada por Abanca, muestra el trabajo de los emprendedores bercianos participantes en el ese encuentro y reúne las conclusiones alcanzadas en las distintas sesiones de trabajo.
En la presentación participaron Valentín Carrera y el director territorial de Abanca en León, Marcos Lamas. La celebración del Encuentro Abanca Bierzo Innova y Emprende y la posterior publicación de 'Semillas para el Bierzo' forman parte de la estrategia de responsabilidad social corporativa de esta entidad financiera en el campo del emprendimiento. El encuentro consistió en un foro de emprendimiento social, impulsado por el propio carrera y que reunió el pasado noviembre a más de cuarenta emprendedores bercianos en una jornada que contó con la presencia del vicepresidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, descendiente de una familia de emprendedores leoneses.
Entre las propuestas lanzadas destacan, entre otras la creación de clusters, el incremento de la formación, el refuerzo de la coordinación entre administraciones, la simplificación de los trámites administrativos, el énfasis en los valores y recursos naturales de la comarca, el aprovechamiento de las posibilidades asociadas al Camino de Santiago o el apoyo financiero a los proyectos que primen la responsabilidad social.
Innovación y carácter social
Valentín Carrera destacó el valor social de los proyectos de emprendimiento recogidos en 'Semillas para el Bierzo'. “Estas cuarenta empresas, las semillas que dan título al libro, son lo mejor de nuestro tejido empresarial: personas con proyecto propio y visión de futuro, con conciencia ecológica, que creen en el bien común, que respetan las buenas prácticas, y que apuestan por los productos de la tierra, el comercio directo y el mercado local. Por eso decimos que son verdaderos diamantes para el Bierzo”, explicó.
Por su parte, el director territorial de Abanca en León, Marcos Lamas, subrayó la apuesta de Abanca por León y su desarrollo económico. “Somos la segunda entidad financiera por implantación en la provincia y tenemos vocación de seguir creciendo en presencia y compromiso. Como entidad que trabaja diariamente con empresarios y emprendedores de esta tierra en el desarrollo de sus proyectos, tratamos de apoyar todas aquellas acciones que se puedan poner en marcha para impulsar la creación de nuevas empresas”, destacó.