Semanas trágicas en la montaña leonesa con tres fallecidos, una docena de rescates y una búsqueda infructuosa

Rescate en Torre Santa, en Picos de Europa

Redacción ILEÓN

La provincia de León ha registrado en las tres últimas semanas un balance trágico en la montaña leonesa, con tres fallecidos, una docena de intervenciones de los equipos de emergencia y la búsqueda activa de un desaparecido sin que hasta el momento haya habido éxito en su localización.

Este martes 16 de julio fallecía un montañero en el Pico Gilbo de Riaño tras hacer cumbre. El varón, de 66 años, fue localizado a cien metro de la cumbre de la icónica montaña tras recibir el 1-1-2 un aviso de sus contactos de que no le localizaban tras informar de que había alcanzado la cima, aunque no se conocen las causas concretas del deceso. Es el segundo fallecimiento en pocos días ya que el sábado 13 de julio un escalador de 49 años fallecía en Torre Santa, en los Picos de Europa, tras recibir el impacto de una roca.

Los rescates en zonas de montaña poco accesibles han sido una tónica del mes de julio, con una docena de intervenciones donde ha sido necesario el uso del helicóptero del 1-1-2 o bien el del Greim de Sabero, atendiendo a las circunstancias del suceso. En otro incluso intervino el helicóptero de los servicios de emergencia de Asturias debido a la falta de visibilidad por la parte leonesa.

En la noche del domingo dos montañeros belgas quedaron enriscados en Torre Bermeja, en Posada de Valdeón. La niebla impidió el acceso aéreo desde León y entonces fueron medios asturianos los encargados de su rescate el lunes por la mañana, llevando a ambos sin más incidencia hasta el refugio del Urriellu.

Pero también el domingo 14 de julio los medios de emergencias de Castilla y León tuvieron que realizar tres rescates en la montaña leonesa. Por la mañana se rescató a dos personas que resultaron heridas en dos parajes de Riello y Posada de Valdeón. La primera intervención fue la asistencia a un cazador de 56 años que presentaba un fuerte dolor en el tobillo, que podía estar roto, en un paraje montañoso en las inmediaciones del pico Formigones, en Riello. La segunda intervención fue a un escalador que había resultado herido tras sufrir una caída en la Peña Regaliz, en el último tramo de la vía Divertimento, en Posada de Valdeón, trasladado al Hospital de León con diagnóstico grave aunque consciente.

Por la tarde del domingo se realizó otro rescate en Cofiñal, municipio de Puebla de Lillo. Un joven de 20 años se precipitó por la ladera de un monte cercano a un área recreativo y tuvo que ser necesario un helicóptero para su extracción debido a la ubicación, siendo trasladado luego en ambulancia con numerosas contusiones y heridas

El sábado 13 de julio se realizó el rescate a un hombre de 68 años que había resultado herido en Peña Ubiña. El hombre había sufrido un desgarro en una pierna y no podía continuar caminando, localizado en la cresta principal de Peña Ubiña, en ruta ya de descenso. Fue auxiliado por el helicóptero que lo trasladó al centro de salud de San Emiliano para la valoración de sus lesiones. Ese mismo sábado fue el día que un escalador perdió la vida por el impacto de una roca en Picos de Europa.

En esa segunda semana de julio también hubo el rescate de un joven de 19 años que se encontró indispuesto cuando realizaba una ruta desde Covadonga hacia el refugio de Vegabaño, en el término municipal de Oseja de Sajambre, en el Parque Nacional de Picos de Europa. El alertante indicó que tenía fiebre y no podía continuar estando en una zona inaccesible para vehículos por tierra. Fue localizado y llevado en helicóptero hasta Riaño para ser atendido en el centro de salud.

El domingo 7 de julio resultó herido de gravedad un escalador en Cubillas de Arbas haciendo rapel. Un joven de 30 años sufrió una caída de 50 metros en la vía 'Reina Loba', en Las Peñas del Prado en la localidad, lo que obligó a la intervención del personal del helicóptero de Rescate y Salvamento de la Junta de Castilla y León para su traslado al Hospital de León. Ese mismo día falleció un corredor del Desafío Somiedo en Asturias que tuvo que ser extraído a pie por la localidad leonesa de Torrestío debido al mal tiempo y la localización del accidente. El sábado también se intervino en la misma localidad en un rescate que necesitó apoyo aéreo, pero en otra vía distinta, 'Lago de Luna', donde un hombre cayó 15 metros en Las Peñas del Prado, junto a la localidad de Cubillas de Arbas.

El jueves 4 de julio dos monteñeros, hombre y mujer, fueron rescatados tras quedar enriscados en la Torre de la Palanca tras hacer cumbre, en Posada de Valdeón. Fueron evacuados hasta Caín sin precisar asistencia sanitaria. El lunes 1 de julio se procedió al rescate de un montañero en Torre Santa, también en los Picos de Europa, que había sufrido una caída. Un rescate que se complicó por meteorología y que implicó un descenso del herido y su acompañante hasta que se abrió un claro y se pudo evacuar en helicóptero.

Y el jueves 27 de junio se localizó sin vida el cuerpo de un senderista de 72 años desaparecido dos días antes que se había despistado de un grupo que hacían una ruta por la comarca de Luna, en el entorno de la localidad de Caldas de Luna. Durante dos días hubo una movilización de medios para localizar al hombre que se perdió en la ruta de Las Brañas. Esa misma semana una mujer tuvo que ser rescatada al comienzo de la Ruta del Cares por Caín tras sufrir una caída y una lesión en la rodilla que le impedía continuar y necesitó traslado del centro de salud de Riaño vía aérea.

Además de estos accidentes de las últimas semanas con un resultado trágico se mantiene el operativo de búsqueda de un hombre desaparecido en Las Salas, municipio de Crémenes, desde la semana pasada. El hombre, de 48 años y nacionalidad inglesa, lleva desde el día 11 en búsqueda tras abandonar de forma voluntaria su vehículo y enseres personales, estando de vacaciones en la provincia junto a su pareja por su afición a la montaña. Los resultados de la búsqueda han sido hasta el momento infructuosos.

Recomendaciones

La Agencia de Protección Civil y Emergencias de Castilla y León insiste en la importancia que tiene extremar las precauciones a la hora de practicar actividades al aire libre, especialmente en época veraniega. Como consejos de autoprotección piden que no se hagan rutas en solitario, y, en caso de hacerlo, dejar la ruta y las horas previstas de finalización comunicadas. Además recomiendan una autoevaluación de capacidades, planificar las rutas previamente y consultar la previsión meteorológica, así como llevar una equipación adecuada y móvil con batería suficiente.

La web del 1-1-2 Castilla y León ofrece información actualizada y consejos, así como en sus redes sociales en Facebook, X (antiguo Twitter) e Instagram.

Etiquetas
stats