Rescatan a un escalador que había sufrido una caída en el pico Torre Santa de Posada de Valdeón
Un escalador de 48 años resultó herido el lunes en un píe al sufrir una caída en una de las vías de acceso al pico Torre Santa, en Posada de Valdeón, por lo que tuvo que ser rescatado. El incidente se registró a las 13.18 horas, cuando una llama telefónica solicitó asistencia al Servicio de Emergencias 1-1-2 de Castilla y León.
Tras una llamada al 1-1-2, se indicó al alterante lo que debía hacer hasta que llegaran los servicios de emergencia, tras localizar la ubicación exacta de la víctima y movilizó el helicóptero de rescate de la Junta, con dos rescatadores, uno de ellos enfermero.
Una vez en el pico Torre Santa, las malas condiciones meteorológicas, con fuerte nubosidad, impidieron al helicóptero acceder al punto exacto donde se encontraba la víctima, junto con un compañero. Tras consultar la previsión meteorológica desde el centro coordinador de emergencias, que mostraba una persistencia de nubes, con posibilidad de apertura de algún claro, se decidió actuar desde tierra escalando para prestar ayuda a los dos deportistas, procedentes de Madrid, que fueron a su vez descendiendo tras haber consensuado con los especialistas del grupo de rescate la mejor estrategia posible.
En el transcurso de esta maniobra, se abrió un claro entre las nubes que aprovechó el helicóptero de rescate para izar a la víctima con el rescatador-enfermero en grúa doble y, posteriormente, evacuó a su acompañante y el material. Una vez en el helicóptero, volaron hasta Riaño con el herido, que fue atendido por personal sanitario del centro de salud, antes de ser trasladado en una ambulancia hasta el Hospital de León.