Los cinco momentos imperdibles de los días centrales de la Semana Santa leonesa

San Juan se postra ante la Virgen para darle la noticia de la muerte de Cristo.

Alba Mañanes

El pasado viernes, comenzaron diez intensos días de fervor, recogimiento, respeto y solemnidad que caracterizan sin duda a la Semana Santa Leonesa. El viernes, Viernes de Dolores, la Procesión de La Dolorosa marcó el inicio de un maratón de actos religiosos, que suman casi 60, entre procesiones, encuentros, rondas y viacrucis en los que participarán cerca de 20.000 papones.

Asistir a cada uno de ellos es prácticamente imposible para la mayoría de los mortales, más aún si también queremos tener tiempo para disfrutar de otros placeres de la Semana de Pasión de León entre los que figuran pasatiempos más mundanos como las limonadas, si son caseras mucho mejor, y las riquísimas torrijas, tanto bañadas en vino como en leche, todas están buenísimas.

Para que puedas compaginar ambos placeres, el religioso y el profano, aquí te vamos a contar los cinco momentos imprescindibles de los días centrales de la Semana de Pasión si quieres disfrutar de la parte sacra de la Semana Santa de León, declarada de Interés Turístico Internacional. Pese a riesgo de críticas, y apelando al sentimiento de perdón que inunda estas fechas, hacemos esta selección no sin antes advertir que cada uno de los actos de la Semana Santa leonesa merece ser contemplado al detalle, tanto por el fervor que desprenden sus papones como por el amplio patrimonio artístico que sale a las calles leonesas año tras año. Seguro que cada persona tendrá su acto, e incluso, sus cinco momentos preferidos que no tiene porqué coincidir con los nuestros.

Una selección que no pretende ser ningún tipo de guía, pero que quiere resaltar los actos que, por originalidad, tradición o devoción, deben ser contemplados al menos una vez por todos aquellos que disfruten con la Semana Santa y, en especial, con la de León.

El Encuentro

Comenzamos con un clásico, el Encuentro de La Procesión de Los Pasos del Viernes Santo, que obtiene una mención especial en la Declaración de Interés Turístico Internacional de la Semana Santa de León. Sin duda, el momento cumbre de la Semana Santa leonesa que tiene lugar en una plaza Mayor, siempre abarrotada de gente, que no quiere perderse ese momento, cuando La Dolorosa y San Juan se acercan lentamente, el uno hacia la otra para casi besarse y, después, San Juan se inclina en una reverencia a La Virgen. Un encuentro que, según los entendidos en Semana Santa, hay que ver, sí o sí, al menos una vez en la vida.

La Procesión de Los Pasos comienza muy temprano y en ella participan hasta 13 pasos y más de 4.000 papones. Un impresionante cortejo, que organiza la Cofradía Dulce Nombre de Jesús Nazareno, y que está compuesto por los pasos de La Oración en el Huerto, El Prendimiento, La Flagelación, La Coronación de Espinas, El Ecce Hommo, Nuestro Padre Jesús Nazareno, La Verónica, El Expolio, La Exaltación de la Cruz, La Crucifixión, El Santísimo Cristo de la Agonía, San Juan y la Madre Dolorosa.

El Desenclavo

La Procesión del Santo Cristo del Desenclavo es otro de los momentos únicos de la Semana de Pasión leonesa, pero no tanto por la procesión como por el momento en el que Cristo es bajado de la Cruz por los hermanos de la Cofradía del Santo Cristo del Desenclavo. La procesión y este ritual son el Sábado Santo por la tarde.

Un acto que tiene lugar delante de la puerta del Perdón en la Basílica de San Isidoro y que llevan a cabo tres hermanos de la orden, que de manera muy delicada y respetuosa descienden al Cristo Crucificado. Un acto que se ha consolidado dentro de la Semana Santa leonesa y que muchos leoneses no quieren perderse.

Siete Palabras

La plaza San Marcelo, escenario habitual en los actos de la Semana Santa leonesa, alberga uno de los actos más atractivos y singulares de la Pasión leonesa, el Pregón a caballo de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz. Jinetes sobre caballos perfectamente engalanados se dan cita a media mañana para anunciar a viva voz la realización de la Procesión de las Siete Palabras, que se desarrolla la tarde del Viernes Santo y que organiza, al igual que este acto, la Cofradía de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz.

Este anuncio poético se llevó a cabo por primera vez en el año 2005 y tiene una configuración estética similar al pregón que se celebra en la ciudad de Valladolid.

Iniciando su andadura en la plaza de San Marcelo, una docena de hermanos de la cofradía, a lomos de los equinos, pregonan la celebración de la procesión del Viernes Santo en la plaza Mayor, la plaza de Regla y la plaza de San Isidoro para concluir en la plaza de los Guzmanes.

Santo Entierro

La solemnidad y la sobriedad del Santo Entierro cierran el Viernes Santo leonés. Se trata de una procesión solemne y sobria que organiza los años pares, como este, la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y la Soledad, mientras que los impares la organiza la Real Cofradía del Santísimo Sacramento de Minerva y La Vera Cruz. Este acuerdo se estableció el año 1830, antes de esta fecha, habían existido en la tarde de Viernes Santo dos actos religiosos diferentes, organizados por cada una de las dos agrupaciones.

Este cortejo se caracteriza por su solemnidad y moderación. Se lleva a cabo sin alardes y estridencias mientras recorre las calles y callejuelas del casco histórico de la ciudad para concluir, ya de noche. Una muestra de la sobriedad y recogimiento que caracterizan a la Semana Santa leonesa que debe de contemplarse en el más absoluto silencio.

El Encuentro del Domingo de Resurreción

El Domingo de Resurrección es el encargado de poner punto final a la Semana Santa leonesa, a diez intensos días completos de pasión que comenzaron el Viernes de Dolores, y por eso merece una mención especial en este reportaje. La Procesión de Los Pasos sirve el Domingo de Resurrección para concluir la Semana Santa leonesa, está organizada por la Real Hermandad de Jesús Divino Obrero.

Los protagonistas de este día son dos imágenes, el paso de La Resurrección y el paso de Las Tres Marías, que salen a primera hora de esta jornada del mismo lugar, pero recorren itinerarios diferentes para realizar el acto del Encuentro, que tiene lugar en el pórtico de la Catedral alrededor de las 10.00 horas. El tránsito de la pasión hacia la resurrección viene marcado por multitud de momentos, como el cambio del manto negro por el blanco a la Virgen, que también se desposee de su diadema de luto para cambiarla por una corona. Momentos de mucha emoción que cierran la Semana Santa leonesa.

Etiquetas
stats