Segunda jornada del juicio por el incendio en los Ancares

V. Silván/Ical

Una decena de testigos pasaron a lo largo de la mañana por la sala de la Audiencia Provincial de León en la segunda jornada del juicio contra el celador forestal, Alberto García, acusado de ser el presunto autor del incendio que arrasó 305 hectáreas de monte en la reserva de Los Ancares en 2011. En la sesión de este martes, algunos testigos han asegurado haber visto un vehículo de la Junta, como el que conducía habitualmente el acusado, en la zona donde se originó el primero de los fuegos.

Según señaló el abogado de la Fundación Oso Pardo, Carlos González Antón, que se presenta como acusación particular, “varios testigos han asegurado que el vehículo que teóricamente conducía este señor se paró en el lugar donde surgió el primero de los fuegos y luego continúo hacia la zona donde se registró el segundo”. Así, puntualizó que en ese primer punto le vieron a través de prismáticos.

Así, se sucedieron las declaraciones de varios particulares, una videoconferencia con un testigo desde Ponferrada, de agentes medioambientales y guardias civiles. Estos últimos, indicó González Antón, cuestionaron “con todas las reservas” la forma de actuar del celador que “en vez de intentar hacer algo o coordinar la situación les dijo a los agentes que se iba a otro incendio en Piedrafita do Cebreiro cuando salía del lugar donde se estaban produciendo los incendios”.

Por su parte, el abogado de Ecologistas en Acción, Simón López Quero, valoró que las declaraciones de los testigos llamados por el fiscal y las acusaciones “involucran al acusado en los hechos denunciados” y destacó los testimonios de tres vecinos de Campo del Agua “que vieron detenerse al coche de la Junta y al poco tiempo ver empezar a salir el humo”.

Quero también llamó la atención sobre las declaraciones de los guardias civiles. “Se lo encontraron cuando iba en dirección contraria al incendio y les dijo que iba a controlar un incendio en la zona de Piedrafita do Cebreiro”, apuntó el abogado de la acusación. En su opinión, con estas declaraciones “se lo ponen crudo” a Alberto García y entiende que son “mucho más objetivas” que las previstas para mañana, que son las de los testigos de la defensa.

Sesión de tarde

La segunda sesión del juicio continúan por la tarde con las declaraciones de otros ocho testigos, entre ellos los agentes del Seprona, y mañana, a partir de las 9 de la mañana, está previsto que sean llamados a declarar cinco testigos de la defensa -entre ellos la mujer que sirve de coartada al celador- y las pruebas periciales practicadas.

El incendio por el que se juzga a este guarda afectó al municipio de Villafranca del Bierzo y a las entidades locales menores de Porcarizas, Villar de Acero y Campo del Agua, en los parajes de Valiña Grande y Ouru. La totalidad de la superficie quemada se encuentra incluida en las figuras de Espacios Protegidos Red Natura 2000, es Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) 'Sierra de los Ancares'y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) 'Sierra de los Ancares'. El espacio natural 'Sierra de Ancares' también está incluido en el Plan de Espacios Naturales Protegidos de Castilla y León.

Etiquetas
stats