La leonesa Rosa del Valle presenta su primera novela

ileon.com

El Ayuntamiento de León a través de la Concejalía de Cultura Leonesa, Fiestas y Patrimonio, con la Fundación León Real quiere fomentar y promover la cultura leonesa, apoyando a los artistas que desarrollen proyectos que permitan difundir el nombre de León.

'El Secreto del Escaño' es un libro comprometido, su autora Rosa del Valle Lucas es natural de León, tiene 38 años y estudió Filología Inglesa. El libro es ideal para los jóvenes y para los no tan jóvenes. Con una narración sencilla y tierna, no exenta de humor en la que se nos muestran algunos aspectos negativos de la vida para intentar sensibilizar, en especial a los niños, de una manera natural y espontánea, que transportará al lector al mundo de la imaginación. También contiene una conciencia social, un canto de ternura y amistad que nos hará más sensibles y más reflexivos ante las desigualdades de este mundo sin hacer de todo ello un drama. Exalta valores como la ayuda mutua, la preocupación por los demás, el ser consciente de determinadas situaciones y de muchas más realidades que las que nos rodean.

Con un lenguaje actual, familiar, mezclando términos de nuestros días con la fantasía típica de los cuentos, es un libro que sin pretender moralizar, sí tiene un gran sentido pedagógico. En medio de un juego entretenido de fantasía nos encontramos con una crítica social en la que nos enseñan el deber de ayudar a los que lo necesitan, el valorar todo aquello que tenemos, no exento de rasgos de índole clásica: los dones de los animales y las cosas, las arpías que disfrutan haciendo el mal, las “hadas” buenas, los maleficios...todo ello unido a los conjuros, acertijos, poemas, canciones y pruebas que lo convierten en una historia amena, divertida, y de gran colorido.

Sinopsis

El Secreto del Escaño nos cuenta la historia de la abuela Iluminada que reúne a todos sus nietos en el desván de su casa del pueblo para revelarles el secreto más preciado de la familia. Les habla del escaño mágico, Teodoro, que está esperando volver a ser abierto después de muchos años inactivo, para que su nieta Adriana entre en él junto con sus primos y pueda así ayudar a alguien que en ese momento necesita su ayuda desesperadamente. A Iluminada no le ha quedado más remedio que esperar hasta que Adriana ha cumplido los 8 años para continuar con la tradición. Este secreto sólo se puede trasmitir a través de las mujeres de la familia. Adriana, Alex, Nicolás y Augusto (un gato inmortal con poderes mágicos y capacidad para

hablar) viajarán en el escaño. Hace muchos, muchos años, Teodoro era ebanista, y víctima de un hechizo de la malvada Uniarta por haberla rechazado, fue convertido en un escaño.

Etiquetas
stats