Satse reclama la equiparación salarial de los enfermeros al resto de profesionales de los servicios de salud

Foto: pixabay

ICAL

El sindicato de Enfermería Satse consideró que “es el momento” para plantear la equiparación salarial de los enfermeros al resto de profesionales de los servicios de salud, una reclamación que el sindicato viene haciendo desde hace años y que ahora estimó que es el momento más adecuado tras la situación vivida en estos meses en relación a la Covid-19.

Fuentes sindicales recordaron que los enfermeros de Castilla y León ocupan el puesto 15 de las 17 comunidades, es decir, se sitúan “a la cola” de retribuciones frente a otros servicios autonómicos.

El colectivo también hizo referencia a los “duros” momentos psicologicos que han pasado los enfermeros de la Comunidad, con “cambios de jornada y suspensión de medidas de conciliación” e incluso permisos por fallecimiento e ingreso de familiares. El sindicato también consideró que hay que retomar las condiciones laborales y retributivas del colectivo enfermero del sector sociosanitario tanto público como privado.

Las condiciones retributivas recogidas hasta ahora en el convenio son “especialmente gravosas” con los profesionales sanitarios, enfermeros y fisioterapeutas frente a otros colectivos, por lo que desde Satse se solicitó que se modifique el convenio aprobando una subida salarial “acorde a la preparación académica y responsabilidad de estos colectivos”.

Por otro lado, Satse denunció que las peores condiciones laborales y económicas inducen a los enfermeros de Castilla y León a migrar a otras comunidades en busca de mejoras laborales, lo que finalmente se traduce en dificultades para cubrir las necesidades sanitarias de Castilla y León, tal y como se ha experimentado “durante el punto álgido de la crisis por coronavirus” y se prevé que ocurra este verano dado “el agotamiento de las bolsas de empleo”.

Etiquetas
stats