Satse pide test de coronavirus para los enfermeros y fisioterapeutas del Hospital de León

Campillo / ICAL . Aplauso sanitario en el Hospital de León

El Sindicato de Enfermería Satse exige al gerente del Hospital de León que se hagan “de forma inmediata” test de anticuerpos para detectar posibles contagios por coronavirus Covid-19 a todos los profesionales de enfermería y fisioterapia, “pues de lo contrario se estará poniendo en peligro la salud e integridad física del personal, pacientes y población en general”.

Desde el sindicato apuntaron que llevan a cabo esta petición porque los test ya se están haciendo en los centros de Atención Primaria y en el Hospital El Bierzo, y no en el cetro hospitalario de la capital de la provincia. “Sin embargo el jefe de servicio de Salud Laboral, nos confirma que sólo disponen de unos 50 test que únicamente discriminan las inmunoglobulinas totales, lejos de los más de 5.000 que se necesitarían para realzar un cribado masivo entre todos los profesionales del complejo”, señalaron.

Ante esta situación, Satse advirtió que “de no actuarse de la forma requerida, se ejercerán las acciones judiciales oportunas en reclamación de los derechos e intereses del personal de enfermería y fisioterapia”.

El sindicato de enfermería recordó que según datos proporcionados por Salud Laboral de León el pasado viernes, 17 de abril, el número de enfermeros contagiados en el área de León, eran 67 positivos y 117 en aislamiento. “En base a estas circunstancias y teniendo en cuenta que cada vez son más los estudios que destacan la peligrosidad de las personas infectadas de Covid-19 sin síntomas o con síntomas muy leves o inespecíficos, resaltando la importancia de hacer test masivos para poder controlar la expansión de la enfermedad, es imprescindible realizar un test de anticuerpos a todos los profesionales para descartar que estén contagiados y puedan estar contagiando sin saberlo”.

De lo contrario, explicaron desde Satse, “se estaría produciendo un claro atentado contra el derecho a la salud y a la integridad física tanto del personal sanitario y no sanitario como de los propios pacientes y población en general”, al “no acordarse una medida necesaria para garantizar dichos derechos, como es el asegurarse de que los profesionales sanitarios que están en el ejercicio de sus funciones están sanos y no puedan en modo alguno contagiar a pacientes, compañeros, familiares o al resto de población al ser posible esos contagios aún sin presentar síntomas”.

Etiquetas
stats