Satse exige a Sanidad que las enfermeras recuperen las condiciones laborales perdidas por los “recortes de la crisis”

Miriam Chacón / ICAL

Ical

El sindicato Satse de Castilla y León remitió una carta al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, en la que le instó a compensar al colecitvo por los “recortes de la crisis” que a su juicio sufren estos profesionales en sus condiciones laborales y profesionales, y le exigió una mejora inmediata de retribuciones y jornada, entre otras medidas.

En un comunicado, el sindicato exigió que las enfermeras recuperen de forma íntegra en el 2018 las condiciones retributivas perdidas en 2010 y el abono de la totalidad de la productividad fija, reducida a través de la publicación del decreto por el que se adoptaron medidas urgentes en materia sanitaria.

Asimismo, demandó que los profesionales de enfermería recuperen la jornada semanal de 35 horas, tal como establece la Ley de Medidas Tributarias y Financieras de 2012, que contempla la reversión de los derechos perdidos cuando el crecimiento económico superara el 2,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) interanual de Castilla y León.

También pidió que se abonen las retribuciones pendientes de percibir por la atención continuada desde 2009 y la negociación de un modelo retributivo para el personal de Emergencias Sanitarias, junto a la reactivación de la carrera profesional, al igual que han llevado a cabo otros servicios de salud, como Cantabria, La Rioja y Murcia.

Igualmente, consideró necesario acabar con la situación que están sufriendo los profesionales de enfermería de Sacyl desde hace siete años. A juicio del sindicato, la mejora económica global “no está repercutiendo en los empleados públicos, que en el 2010, y con la justificación de estar sufriendo el país una importante crisis económica, vieron, en el caso de los enfermeros en concreto, cómo su salario fue reducido en más de un siete por ciento, por lo que constribuyeron ”de forma obligatoria en la reducción del gasto público y, en consecuencia, en la recuperación económica del país“.

Por ello, pidió que se reconozca este esfuerzo y recordó que la falta de sustituciones y el empeoramiento de las condiciones laborales de la enfermería tienen consecuencias en la asistencia sanitaria que se presta a los ciudadanos porque las enfermeras acusan una “gran sobrecarga de trabajo y condiciones que complican esa asistencia”.

Etiquetas
stats