Santo Domingo se teñirá de azul para celebrar el Día Internacional de la Infancia

Carlos S. Campillo / ICAL Recepción en el Ayuntamiento a los niños saharauis que participan en el programa ‘Vacaciones en Paz 2016’.

El Ayuntamiento de León ha querido sumarse a la conmemoración del Día Internacional de la Infancia, que se celebra el 20 de noviembre y ha organizado una serie de actos para este fin de semana.

Así, este viernes, 18 de noviembre, a las 12.00 horas y en la Plaza de San Marcelo, se llevará a cabo la lectura de un manifiesto a cargo de alumnos del Colegio Carmelitas del Sagrado Corazón de 3º, 4º y 5º de Primaria, seguida de una suelta de globos. Además, el manifiesto se leerá en todas las actividades deportivas que se desarrollan durante el fin de semana en las Escuelas Deportivas Municipales. También para celebrar este día, la fuente de Santo Domingo será iluminada de azul el domingo, utilizando el color de Unicef ya que León es 'Ciudad amiga de la infancia' desde 2014.

El sábado, 19 de noviembre (Plaza de la Catedral), el Centro Juvenil Don Bosco ha preparado diversos juegos entre las 11.30 y las 13.30 horas. El domingo, también en la Plaza de la Catedral, han organizado actividades a partir de las 17.00 horas. A esta hora comenzarán los juegos cooperativos, pintacaras y un cuentacuentos a cargo de Txirispita. A partir de las 18.00 horas, lectura de un manifiesto a favor de los niños del mundo y suelta de globos solidaria para colaborar con la educación de niños de la calle en Honduras, al precio de 2 euros el globo.

Los derechos del niño

El 20 de noviembre es una fecha que recuerda que el menor no es solamente un ser frágil que necesita que se le proteja, sino también una persona que tiene derecho a ser educado y protegido dondequiera que haya nacido. El niño es una persona que tiene derecho a divertirse, a aprender y a expresarse. Tiene derecho a ir a la escuela, a recibir cuidados médicos y a alimentarse para garantizar su desarrollo en todos los aspectos.

La Declaración de los Derechos del Niño es un tratado internacional aprobado el 20 de noviembre de 1959 de manera unánime por todos los estados miembros que componían entonces la Organización de Naciones Unidas (ONU). A su vez está basada en la Declaración de Ginebra sobre los Derechos del Niño, del año 1924.

En 1989 se firmó la Convención sobre los Derechos del Niño, cuyo texto fue aprobado por la Asamblea General de Naciones Unidas el 20 de noviembre de ese año y que entró en vigor el 2 de septiembre de 1990. Es el tratado internacional más ratificado de la historia, con 193 países. El Comité de los Derechos del Niño está formado por 18 expertos en derechos de la infancia procedentes de países y ordenamientos jurídicos diferentes.

Los 54 artículos que componen la Convención recogen los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de todos los niños, y es el primer instrumento internacional que reconoce a los niños como agentes sociales y como titulares activos de sus propios derechos. Su aplicación es obligación de los gobiernos, pero también define las obligaciones y responsabilidades de otros agentes como los padres, profesores, profesionales de la salud, investigadores y los propios niños y niñas.

Etiquetas
stats