Santa María del Páramo, nuevo municipio leonés del mes de septiembre

Santa María del Páramo

Santa María del Páramo ha sido designado por Turismo Reino de León como 'Municipio Leonés del Mes' para septiembre de 2018, sustituyendo en este título honorífico a la localidad de Villavieja de Yeltes, en la provincia de Salamanca, que lo fue durante agosto.

De este modo, la descripción de Santa María del Páramo podrá verse durante todo el mes en www.turismoreinodeleon.com dentro del apartado 'Municipio del Mes', donde los internautas podrán acercarse a su historia, a sus principales monumentos, sus fiestas, o descubrir cómo llegar.

Historia

Aunque diversos hallazgos en localidades cercanas atestiguan la presencia humana en la comarca del Páramo en época ástur y romana, en el caso de Santa María del Páramo su fundación se debería al proceso repoblador emprendido por la monarquía leonesa en la Alta Edad Media.

Así, el primer documento en que aparece mencionada la localidad data del año 1159, cuando el rey Fernando II de León donó a Ponce de Minerva y su mujer la heredad de Santa María del Páramo. Este mismo monarca, donó a Fernando Gutiérrez en el año 1173 el realengo de Ordiales con sus términos, entre los que se menciona Santa María del Páramo, siendo el segundo documento en que se recoge por escrito a la localidad.

Posteriormente, en 1285, el rey Sancho IV confirmó a Pedro Álvarez de Quiñones sus posesiones en el Páramo, siendo este documento el primer testimonio del señorío que poseyeron los Quiñones en el Páramo, y dentro del cual se encontraba Santa María, que fue donada en 1350 a Gonzalo Martínez de Oviedo.

De esta época, en plena Baja Edad Media, datarían varios poblados abandonados en la Edad Moderna, cuyos restos se encontrarían junto a los parajes de La Huerga, San Miguel y Las Carbas, lugar este último donde se encontró una necrópolis con 32 tumbas de lajas.

Tras reducirse las ciudades con voto en Cortes en la Edad Moderna, Santa María del Páramo dependió a este fin de la ciudad de León, en cuya provincia quedó adscrita, al igual que ocurrió en la división de 1833 que creó las actuales provincias, en la cual Santa María del Páramo quedó encuadrada en la provincia de León, dentro de la Región Leonesa.

Monumentos

Cabe destacar los siguientes lugares de interés monumental en Santa María del Páramo:

-Iglesia de Santa María de la Asunción. Ubicada en el centro del casco urbano, presenta planta de cruz latina, fábrica de ladrillo y mampostería caliza. Destaca en ella su gran torre-campanario, así como la arquería que posee en la zona de acceso al templo.

-Ermita del Cristo. Está construida en una sola planta en ladrillo, con acabado encalado en el que resaltan las impostas decorativas de fábrica. Destaca en ella la espadaña con triple cuerpo de campanas.

-Fábrica de harinas. Destaca en ella la edificación principal de tres plantas pintada en colores ocres.

-Depósitos de agua. Construidos en ladrillo y hormigón, destacan por su altura.

-Arquitectura tradicional. Aunque escasa en la localidad, detacan dos bellos ejemplos de la misma, una vivienda soportalada en la Plaza Mayor, construida con aparejo de ladrillo, y la vivienda paramesa conservada en la calle Andrés de Paz, construida con tapial encalado en blanco, de dos partes y en la que destaca su galería corrida de madera.

-Monumento al labrador.

Fiestas

Santa María del Páramo celebra diversas festividades a lo largo del año, siendo las principales las fiestas en honor a la Virgen de la Guía, cuyas festividades se prolongan a lo largo de los días que circundan el 8 de septiembre. Asimismo, el 15 de agosto se festeja a Nuestra Señora de la Asunción, mientras que el 15 de mayo se celebra San Isidro Labrador,festejándose también el Corpus Christi en la localidad, en la que también toma importancia la Semana Santa, procesionando por las calles de Santa María del Páramo diversas tallas de gran valor y belleza.

Cómo llegar

-Desde León. Hemos de tomar la N-630 en dirección Zamora hasta Trobajo del Cerecedo, localidad tras la cual hemos de tomar la CL-622 que nos lleva a Santa María del Páramo, que dista 35 kms de León. Para ver el recorrido pincha aquí.

-Desde Benavente/Zamora/Salamanca. A través de la A-66 en dirección León, debiendo tomar el desvío hacia Santa María del Páramo, en el cual tomaremos la CL-621 que nos lleva a la localidad, que dista 50 kms de Benavente, 115 kms de Zamora y 185 kms de Salamanca. Para ver el itinerario desde Benavente pincha aquí. Para verlo desde Zamora aquí, y desde Salamanca aquí.

-Desde Astorga/Ponferrada. Desde Ponferrada hemos de tomar la A-6 en dirección Astorga, hasta llegar hasta esta localidad, donde cogeremos la N-120 en dirección León, debiendo tomar tras Villarejo de Órbigo el desvío hacia Santa María del Páramo, que dista 32 kms de Astorga y 97 kms de Ponferrada. Para ver el recorrido desde Astorga pincha aquí. Para verlo desde Ponferrada aquí.

Más información

Etiquetas
stats