Sanidad niega un espacio permanente a las familias de niños en la UCI

C.J. Domínguez

La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de Pedriatía del Hospital de León no dispondrá de una sala para que los padres y familiares directos de los niños ingresados por amplias temporadas por su gravedad puedan permanecer las 24 horas junto a su hijo, en condiciones de mínima comodidad. El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, negó hoy esta posibilidad en una rueda de prensa en Leon a preguntas de iLeon.com.

El máximo responsable autonómico de Sanidad relató que su departamento ha “intentado todo apoyo” a la reclamación concreta de una familia cuyo hija de 17 meses, que se debate entre la vida y la muerte, permanece desde hace mes y medio en la UCI y que, ante la negativa permanente de la Gerencia del Hospital, inició una recogida de firmas que suma ya casi 5.000 apoyos. En ese apoyo, el consejero enmarcó el hecho de que “se ha habilitado desde hace unos días un despacho, alguna habitación” siguiendo criterios de facilitar “una mayor cercanía” dentro de la dinámica de los reponsables del Hospital de “intentar todo apoyo” a casos como éste.

Pero no se va a dar un paso más allá. Porque a juicio de Sáez Aguado, en la actual organización espacial de la UCI Pediátrica de Leon “no es recomendable” porque es “incompatible con el funcionamiento” el hecho de disponer de este espacio, tipo sala de descanso, que tal y como pedían los padres (y estaban dispuestos a equipar) dispondría de un sofá, microondas y un pequeño frigorífico. “No es recomendable técnicamente”, insistió el consejero.

El alto responsable de la Junta insistió por dos ocasiones que aunque “hemos intentado” solucionarlo “en las mejores condiciones posibles”, “no puede ser 24 horas” la permanencia en este tipo de espacios. Insistencia que al final matizó el propio gerente del Hospital, Juan Luis Burón Llamazares (presente en la comparecencia), remarcando por su parte que “la habitación y la propia UCI sí están abiertas las 24 horas” para éstos y los demás padres.

Por último, a raiz de lo publicado ayer por iLeon.com, Sáez Aguado matizó que el debate de la obligatoriedad de disponer de un espacio estable para familiares de niños con cáncer, tema que propuso el Ministerio de Sanidad a las comunidades autónomas en una reunión celebrada en julio del año pasado, no fue tal obligatoriedad sino más bien se consideró que “es lo recomendable”. Pero insistió en que en el caso de León no será posible.

El 'sí pero no' de Cirugía Pediátrica en León

Por otro lado, el consejero de Sanidad llegó a afirmar que “pronto” la UCI pediátrica contará con “un reforzamiento” del número de operaciones infantiles que “ya se vienen realizando”, aunque el Hospital no cuente con Cirugía Pediátrica como tal, siendo todavía Burgos y Salamanca los únicos que disponen de esta unidad. Sáez daba así un capote que encierra muy poco compromiso a una pregunta que, de manera indirecta, había lanzado la propia Isabel Carrasco antes de la rueda de prensa.

Un “vamos a estudiarlo” y un “queremos reducir al mínimo los desplazamientos de niños fuera de León” fueron las palabras del consejero ante la pregunta de si la Junta dispondrá Cirugía Pediátrica en León, aunque matizó también que algunas patologías muy complejas, como la cardiaca, seguirán estando siempre centralizadas en otros puntos.

Etiquetas
stats