Sanidad firmará antes de fin de año el contrato para reformar el centro de salud de Pinilla tras tres años de obras paradas
El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, anunció este martes en el pleno de las Cortes autonómicas que antes de final de año se firmará el contrato para ejecución de las obras de reforma del centro de salud Pinilla en el municipio leonés de San Andrés del Rabanedo, trabajos que se iniciarán en enero, a la vez que aseguró que se trata de un proyecto con “plenas garantías” y con el visto bueno de los técnicos.
En respuesta a una pregunta de la procuradora socialista Yolanda Sacristán Rodríguez sobre la reforma de este centro de salud, en la que la procuradora leonesa calificó la situación de “abandono absoluto” y criticó a la Consejería de Sanidad por “parchear un edificio que hace aguas por todos los sitios”, Vázquez acusó a Sacristán de “retorcer los hechos e intentar engañar a los vecinos”.
El consejero de Sanidad, además de recordar a la representante socialista que su partido perdió en las elecciones el 45 por ciento de los apoyos por su empeño de “tratar de engañar” a los ciudadanos, aseveró que “la reforma del centro de salud es mala para usted, pero buena para los vecinos”.
Por su parte, Sacristán lamentó que este proyecto de reforma, que afecta a más de 21.000 usuarios, lleve once años de retraso y que en 2021, cuatro años después del inicio de los trabajos, las obras se paralizaran por deficiencias en la estructura que no habían sido detectadas a tiempo. Además, criticó que este retraso está provocando que todos los meses la Consejería de Sanidad tenga que pagar 7.000 euros mensuales a un hospital privado por la derivación de pacientes de este centro de salud.
La obra ha sido adjudicada a la empresa que obtuvo mayor puntuación en el concurso, García de Celis SL, una de las históricas firmas constructoras leonesas, que tuvo que explicar las razones de su oferta económica en dos ocasiones, por 3,8 millones de euros, dado que era la única por debajo de los 4 millones para hacer unas tareas para las que la Junta había fijado un presupuesto máximo de 4,2 millones.
El edificio lleva cerrado desde abril de 2021 y, como pronto, estará rehabilitado y en funcionamiento ya en 2025. Mientras tanto, se sigue atendiendo a los usuarios de la Sanidad Pública en las instalaciones del hospital privado San Juan de Dios a razón de un alquiler de casi 10.000 euros al mes.
La primera concesionaria de las obras, Contratas Vilor SL, paralizó en 2021 los trabajos que se adjudicaron por primera vez en 2020, tras detectar un muy deficiente estado de los cimientos del centro sanitario. Una segunda empresa adjudicataria, Citanias SLU, los aseguró y reforzó este 2023.
Las obras cuentan con un plazo de ejecución de un año, y también dando por hecho que esta vez se cumplirá la planificación y no surja ningún otro contratiempo, el centro de salud estaría rehabilitado para los primeros meses de 2025, tiempo por el que la Junta se ha asegurado mediante contrato el alquiler de instalaciones provisionales en el hospital privado.