San Marcos se pierde la Nochevieja

Manifestación huelga parador San Marcos

I.R.

Los trabajadores de San Marcos han secundado mayoritariamente la quinta jornada de huelga en el parador, con un seguimiento del “100%” según el presidente del comité de empresa, Emilio Ferrero. Tanto este lunes, Nochevieja, como el martes el emblemático parador leonés mantendrá una actividad mínima como protesta al ERE presentado por la cadena hotelera. No se celebrará el tradicional cotillón de fin de año y la ocupación será muy baja. “No ha habido muchas cancelaciones porque apenas ha habido reservas ya que se sabía que habría huelga y se conoce cómo se secundan los paros aquí”, ha comentado Ferrero.

Para visibilidad la protesta los empleados se han concentrado este lunes por la mañana frente a San Marcos con una pancarta en la que podía leerse “No al ERE, en defensa de nuestro trabajo” además de gorros, 'matasorias' y petardos. Con champán han brindado para obtener una resolución positiva del conflicto laboral.

La última reunión que mantendrán con la empresa para cerrar el ERE será este mismo miércoles a partir de las nueve de la mañana en una jornada que tendrá que finalizar con la resolución del expediente. Las últimas negociaciones sí han conseguido que la dirección acepte reducir el número de despidos de los 644 trabajadores previstos inicialmente a 350. En cualquier caso no se conoce cómo afectará a cada uno de los paradores y en San Marcos no están dispuestos a que se prescinda de ningún puesto argumentando que el centro es rentable. “Lo que estamos intentando desde San Marcos es que dentro del ERE se especifique cómo se reducen los despidos caso por caso”, ha manifestado el presidente del comité. Ferrero también ha indicado que las negociaciones avanzan para que algunos de estos despidos sean de carácter voluntario. “La pelea no acaba ni el día 2 ni el día 3, vamos a pelear por los derechos y condiciones de trabajo de nuestros compañeros y si esto no se resuelve como debería resolverse, va a haber más enfrentamientos y más duros”, ha advertido.

Respecto a las declaraciones del ministro Soria sobre la posibilidad de que se privatice la gestión de algún parador, Ferrero ha asegurado que “desde hace meses” tienen claro que el objetivo del Gobierno es la privatización. “En el momento en que salga algún parador, la cadena dejará de existir tal como la conocemos”, ha afirmado.

Etiquetas
stats