San Ildefonso muestra la mano

ICAL

ICALEl Museo Catedralicio-Diocesano de León acogerá en el Salón del Torreón la reliquia de San Ildefonso, recién descubierta por el director y delegado diocesano de Patrimonio, Máximo Gómez Rascón, en la Parroquia de Nuestra Señora del Mercado.

El relicario, que se encontraba en el interior de una caja, entre objetos del siglo XIX, pero con una apariencia neogótica, llamó la atención de Gómez Rascón, quien inició la investigación de la pieza principal, lo que permitió descubrir “que se trataba de una escultura dorada a fuego, preciosamente dorada, y que era mucho más importante de lo que semejaba a primera vista”.

Al proceder a la restauración, se pudieron poner al descubierto todos los detalles de la imagen y un documento en el que figuraba una leyenda con el texto “en el año 1802 dorose esta imagen y aquí se introdujo el tarso de la mano derecha de San Ildefonso”, detallaron hoy fuentes diocesanas. Junto con la estatuilla y el relicario se exponen una cruz pectoral y un medallón, así como unas telas de seda que envolvían la pieza y que en una posterior investigación se ha podido documentar que pertenecen a un taller egipcio, fechadas en los siglos VI y VII, coincidente con la época de la muerte de San Ildefonso, y otra tela del siglo XIII que corresponde con la fecha del posible traslado de la reliquia de San Ildefonso a León, acaso desde Zamora, donde descansan sus restos desde finales del siglo IX. Además, San Ildefonso ya contaba entonces con una capilla en la Catedral, cuyas vidrieras están fechadas entre los años 1270 y 1280 y que evocan algunos pasajes su vida.

Junto a los restos del santo, las telas y los documentos escritos, en la caja donde se realizó este hallazgo se preservaba también una cruz pectoral con brazos trilobulados, un crucifijo de cuatro clavos de tipio románico, y una medalla ovalada de idéntico tamaño con la figura del Pantocrátor en el anverso y de la Virgen de Rocamador en el reverso. Todo este conjunto quedará expuesto en el Museo Catedralicio-Diocesano de León, mientras que los resultados de la investigación llevada a cabo desde la Delegación de Patrimonio de la Diócesis aparecerá publicada en la revista de la Asociación ProMonumenta, que se presenta el próximo sábado día 15 en la Casa de León en Madrid.

Etiquetas
stats