San Froilán aúna este año tradición y novedad
Se retoman las tradiciones para dar comienzo a las fiestas de San Froilán. Un año más, lugareños y foráneos saldrán a la calle para disfrutar con las degustaciones de morcilla y vino, comprar y observar los productos de alfarería y cerámica elaborados a mano por verdaderos artesanos y disfrutar con el desfile de pendones.
Este jueves el concejal de Fiestas, Cultura y Patrimonio, Juan Pablo García, y la concejala de Comercio, María José Álvarez, han comparecido para presentar oficialmente el programa festivo. Con un presupuesto de 60.000 euros, similar al requerido en años anteriores, las actividades inundarán las calles y las plazas desde el próximo sábado 1 de octubre con la inauguración de la XXXII edición de la feria de alfarería y cerámica.
La plaza de San Marcelo acogerá a 10 alfareros y 30 ceramistas procedentes de todos los lugares de la geografía española para recordarnos las raíces de un pasado rural no tan lejano. “Queremos convertir esta muestra en pionera, en una de las mejores de España”, ha señalado María José Álvarez.
Otro de los puntos fuertes, la exhibición de pendones y pendonetas, contará este año acon la participación de 150 pueblos y 220 pendones. Las cantaderas, los bailes tradicionales, el mercado medieval de las tres culturas de León y el concurso de carros engalanados, al que este año se presentan 50 procedentes de toda la provincia, son algunas de las actividades más comunes y demandadas de todos los años.
A lo tradicional se suman también algunas novedades. La muestra de músicas del mundo, el festival celta o el campeonato de cocktelería completan un cartel que invita a disfrutar.
Como colofón, las noches de iluminación de la fachada de San Isidoro se despiden a la grande con dos últimas representaciones, el sábado día 1 y la noche de San Froilán, el 4 de octubre.