Sáez Aguado defiende la coordinación como la mejor herramienta para optimizar la atención a las enfermedades de la columna vertebral

Elena F. Gordón/Ical

El consejero de Sanidad aboga por la coordinación entre los recursos de los que disponen los distintos centros sanitarios de la Comunidad como la mejor herramienta para optimizar la prestación de los servicios relacionados con las dolencias de la columna vertebral. Así lo señaló Antonio María Sáez Aguado en el acto de apertura oficial de las XIV Jornadas de Discusión sobre Patología del Raquis que se celebran en el Complejo Asistencial Universitario de León organizadas por la Unidad del Raquis, Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica.

“Es una patología cada vez más frecuente en España, también porque mejoran los procedimientos diagnósticos y lo que antes suponía problemas de movilidad y dependencia para muchas personas hoy en día tiene soluciones médicas”, comentó antes de incidir en la conveniencia de “afinar un poco más la relación entre una unidad de referencia autonómica -como es la de León en esta materia- con el resto de hospitales de la Comunidad para generar adecuadamente flujos de información y de derivación y saber qué hace cada unidad y cuáles son los procesos más complejos”.

Otro reto, planteó, es el que atañe a las fronteras entre las especialidades, “y es importante generar consenso en este sentido”, señaló. Sáez aseguró que la Consejería está satisfecha con el funcionamiento de la Unidad de Raquis de León, que entre los casos que atiende contabiliza más de un tercio de pacientes procedentes de otras provincias. “Funciona bien y lo que tenemos que hacer es mejorar esas redes dentro de las especialidades, que cada servicio sepa bien su misión”, reiteró antes de recordar que el Hospital de León presta servicios en 23 especialidades o prestaciones a ciudadanos de fuera de la provincia.

Cierre de Otazú

El consejero aludió al inminente cierre de la clínica privada Otazú de la capital leonesa y comentó que la Junta mantuvo actividad concertada con ese centro hasta hace muy poco tiempo. La reducción de la actividad quirúrgica que argumentan sus responsables ha podido influir en ese cierre, reconoció, pero matizó que el último concurso convocado el centro no alcanzaba los requisitos que se planteaban en el área quirúrgica “y no pudo ni participar”. “Nosotros tenemos que garantizar unos mínimos de calidad y de recursos y en el área quirúrgica no los cumplía”, dijo.

Etiquetas
stats