Sacyl dotará de chalecos reflectantes y botas de seguridad a los sanitarios de León que asistan a accidentes de tráfico

Foto de archivo.

Ical

La Gerencia de Atención Primaria de León dispone de un plazo de 60 días para entregar al personal sanitario de atención continuada equipos de protección individual, como chalecos con bandas reflectantes o botas de seguridad, para que puedan acudir a accidentes de tráfico. Tras la denuncia presentada el pasado mes de abril por el sindicato de enfermería Satse, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de León obliga a Sacyl dotar a los sanitarios de estos equipos que utilizan cuando deben asistir a alguien fuera de los centros sanitarios. “Es incomprensible que Sacyl ponga en peligro a sus profesionales, cuando éstas dotaciones de material deben estar previstas en cada ejercicio económico”, denunció el sindicato.

En su resolución, la Inspección de Trabajo constata que contactó con la gerente de Atención Primaria de León, Concepción Domínguez, quien manifestó que, al no existir partida presupuestaria para efectuar la compra de ese material, dio traslado a los servicios centrales para que se efectuase la gestión desde la Consejería de Sanidad.

Fuentes de la Consejería, aseguraron, según explicó el sindicato en una nota de prensa, que ya se había efectuado el pedido centralizado, por lo cual la resolución insta a la gerente de Atención Primaria para que en el plazo de 60 días haga entrega al personal que realiza atención continuada en los centros de salud de León de los equipos de protección individual necesarios para el desarrollo de sus funciones.

Al respecto, Satse recordó que, desde la aprobación de la Ley de Medidas en 2012, Sacyl “no dota a los profesionales enfermeros de la ropa necesaria para realizar sus salidas para asistencia domiciliaria o acudir a urgencias como un accidente de tráfico”. En esa línea, el sindicato denuncia que, desde el reciente concurso de traslados de 2016, “las enfermeras que se han incorporado a los centros de salud, al carecer de esta ropa, deben realizar su trabajo con la suya propia”.

Etiquetas
stats