Sacyl abrirá las convocatorias de carrera profesional de 2010 y 2011 en el mes de octubre

El sindicato CESM y la Gerencia Regional de Salud alcanzaron un acuerdo para que se abran las convocatorias de carrera profesional de 2010 y 2011. La primera afecta a personal temporal y se abrirá la primera quincena de octubre; y la segunda, a todos los profesionales y arrancará la segunda quincena de ese mes. Los efectos económicos de su aplicación tendrán carácter retroactivo en el caso de la convocatoria de 2010, desde el 1 de enero de 2012; y para la segunda, desde el arranque de 2013.
CESM explicó que este acuerdo supone la ejecución de dos sentencias que “recogen de forma clara el derecho del personal temporal a la Carrera Profesional en las mismas condiciones que el personal fijo”. Así, aparte del derecho a entrar en la Carrera Profesión por la vía ordinaria, “abren la posibilidad de solicitar el reconocimiento por la vía extraordinaria a todos aquellos que reunían los requisitos en 2009”.
Las sentencias hubiesen obligado a una apertura inmediata, pero como explica el sindicato, se hubieran originado problemas al personal sanitario, “por la gran complejidad del proceso, y porque en estas fechas estivales hay muchas personas disfrutando de permisos y vacaciones lo que dificulta que tengan el debido conocimiento de las convocatorias que está obligada a hacer la Administración”.
Por ello, desde CESM destacaron que este acuerdo asegura el cumplimiento de las sentencias, la apertura de la Carrera Profesional “en las mejores condiciones para el personal sanitario y compromete a la Gerencia Regional de Salud al cumplimiento de unos plazos ante los juzgados correspondientes”.
La organización aclara, a través de un comunicado de prensa, que mediante dos sentencias firmes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, ganadas por Cesmcyl, “obligaron” a la Gerencia Regional de Salud a convocar la carrera profesional correspondiente a los años 2010 y 2011. A partir de 2012 la carrera profesional se encuentra paralizada por ley.
La sentencia sobre la Carrera de 2010 obliga a SACyL, siempre según CESM, a convocar nuevamente la Carrera Profesional (CP) para todo el personal temporal al que “injustamente” no se le permitió participar en la convocatoria ordinaria de ese año y que llevaba más de cinco años a fecha de 2010, y tendrá efectos retributivos de 1 de enero de 2012.
CESM explica que esta sentencia es “muy importante” porque abre la Carrera Profesional al personal temporal de larga duración que estaba excluido previamente y es complementaria de otra sentencia del Tribunal Supremo, que reconocía el derecho del personal temporal a la promoción.
Por su parte, la sentencia de 2011 obliga a SACyL a convocar la Carrera Profesional para todos los profesionales fijos y temporales, y permitirá progresar de grado a todos los profesionales de la gerencia, que ya habían entrado en la Carrera por la vía extraordinaria en la convocatoria de 2009, además de a todos aquellos que puedan acceder por primera vez. Además, también abre por primera vez el acceso al 4º grado, lo que permitirá a un volumen muy importante de profesionales (un 40 por ciento), acceder al máximo grado de la Carrera Profesional.