Sácale tajada a Laciana con El Casquero

Casquero

Nuria V. Martín

Cuando la minería aún era un manantial de trabajo en Villablino las familias como la de Roberto, recién llegada de Suiza y con el conocimiento suficiente en la materia, apostaron por la ganadería. Un camino que trazaron con mucho esfuerzo desde sus comienzos como casquería. Cuando Roberto se involucró más en el negocio se diversificaron como carnicería y fábrica de embutidos y salazones. Con una amplia ganadería porcina, bovina y ovina repartida por la comarca.

Su sello de calidad está en todo lo que esta tierra produce, desde cada pieza de carne fresca de cerdo, ternera o cabrito; los botillos y adobos de todo tipo como las costillas; el picadillo o morcilla: justo pillamos a Roberto elaborándola con sangre, y sudor y sobre todo lágrimas que nos provocaron las cebollas; además de embutidos como el salchichón, el chorizo curado con el frío de la montaña y un poquito de humo y la popular cecina lacianiega, la región que le dio la fama de la que ahora la provincia leonesa presume.

No hay un artículo estrella como tal, ya que todo es fresco y de calidad. Pero es cierto que la gente lo que más demanda es la cecina, ya sea como embutido o en paté como un producto exquisito. Pero los buenos clientes ya son fieles a todo lo que las manos de Roberto elaboran, es como el chef que le da el toque final.

La carnicería también tiene un punto dulce con productos autóctonos como la Miel el Cornón. Para nuestros lectores su eslogan no le será desconocido: “El oso como es goloso para darse un atracón elige las comenas de Miel El Cornón”. Un líquido de oro que producen sus abejas de raza ibérica en Laciana, Babia y Somiedo.

Lo que hacen en El Casquero es una muestra de la gran materia prima que hay en Laciana, pero que luego se degustan en restaurantes como en el Albergue Giner de los Ríos, del que ya os hemos hablado anteriormente por sus innovaciones en la cocina con productos tradiciones en sus jornadas gastronómicas, y también en hoteles como la Tintorería o la Brañina. Pero no hay que olvidar que no hay plato bueno sin una excelente materia prima como la que proporciona carnicería y embutidos El Casquero.

Dirección: Avenida Laciana 30, bajo

Teléfono: 696 155 905

Horario: de lunes a sábado de 09:30 a 14:30 horas.

Etiquetas
stats