Rutas navideñas para aprovechar el 'veranillo de San Silvestre' en León

Valle de Las Verdes al finales de una primavera tardía. Imagen de lasendadelhayedo.com

lasendadelhayedo.com

Deporte para bajar los excesos de las copiosas comidas y cenas que se suceden en estas fechas, y si el tiempo acompaña, no hay excusa que valga. De la mano de La Senda del Hayedo, proponemos cinco excursiones con mucho encanto y un impresionante paisaje sin abandonar la provincia. El año 2018 llega a su fin, y a muchas personas puede incomodarles la idea de no disfrutar al máximo de la Navidad, donde la familia y los amigos suelen reunirse para pasar más tiempo juntos.

Con una agradable temperatura prevista para tratarse del mes de diciembre en la provincia leonesa, y con máximas que superarán los 10 grados, incluso los 14 durante esta jornada de domingo según la Agencia Estatal de Meteorología, todavía se pueden aprovechar planes navideños en León, si el 'veranillo de San Silvestre' aguanta y lo permite.

Son rutas aptas para un gran abanico de públicos, que no requieren mucha potencia física ni conocimientos técnicos de senderismo o montaña, pero sí estudiar un poco previamente el terreno y conocer las posibilidades de los excursionistas, siempre con margen de seguridad y tiempo, especialmente ahora en invierno que oscurece temprano.

Como no hay nieve no es necesario mucho equipo, pero si la hubiera, Alejandro Díez, director de La Senda del Hayedo, recomienda botas impermeables y altas, pantalón y ropa térmica, y raquetas de nieve si hay mucho espesor. La mayor parte de las rutas no son más de 8 kilómetros, pero Alejandro ofrece alternativas para hacerlas más largas o más cortas si se desea.

Todas ellas están en los valles y montañas centrales de León.

1. Lago de Isoba (ruta entrevados-pinzón)

Posibilidad de acceder al lago desde el pueblo y acabar ahí la ruta (especialmente para niños de menos de 10 años). La ruta sigue hacia entrevados y remonta el valle de Pinzón de vuelta a Isoba pasando por los forfogones (cascadas donde nace el rio porma), aproximándonos al pinar de lillo y por el medio del hayedo de Pinzón.

Más información

2. Laguna de las Verdes (Torre de Babia)

Visitar el pueblo y el museo de transhumancia. Se puede subir en 2 horas a la laguna de la verdes, un circo glacial bajo el pico montigueiru de lo más espectacular de la cordillera cantábrica. Recomiendo abrigo y calzado impermeable También en Babia se puede visitar el centro de interpretación del parque de babia y luna en riolago.

Entorno Las Médulas. Imagen de lasendadelhayedo.com

Más información

3. Senda de As Valiñas y Mirador de Orellán (Las Médulas)

Es una ruta sencilla para conocer gran parte de las médulas. En su mitad se puede ascender al mirador de orellán si se suben unos 200 metros de desnivel. Es ruta circular. Muy bonita si esta nevado.

Más información

4. Pico Fontañán desde Pola de Gordón

Subida de unas 4-5 horas por una cara menos conocida del Fontañán, que guarda buenos bosques de roble y haya, y una gran panorámica de las montañas de Gordón, Luna y en general la montaña central leonesa. En su cumbre hay trincheras y parapetos de la guerra civil, pues aquí estuvo uno de los frentes más activos de la guerra.

Más información

5. Aproximación a Mampodre desde Acebedo o Maraña

Fácil recorrido hasta la laguna Mampodre para admirar uno de los macizos calizos más importantes de la cantábrica. Un complejo glacial para aprender geología con sus morrenas, lagos y conos de derrubios. Paisaje imponente de más de 2.000 metros de altura, con fauna tan atractiva como el águila real, gato montés, el lobo o el rebeco.

Más información

La Senda del Hayedo en Facebook

La Senda del Hayedo en Instagram

Saliendo del túnel de hielo y agua del mampodre más glacial. Imagen de lasendadelhayedo.com

Etiquetas
stats