La 'Ruta Quetzal BBVA' llega a León

Jornada 29 de la Ruta Quetzal a su paso por Picos de Europa.

ileon.com

225 jóvenes de 51 países diferentes llegan en la XXVI edición de 'La Ruta Quetzal BBVA' a la provincia de León. Tras haber viajado desde el 16 de junio por Lima (Perú), la expedición ha pasado por Segovia, Navarra, Bilbao y Santander, y llega este miércoles, en su 29º jornada, hasta Picos de Europa donde conocerán pueblos como Riaño, Posada de Valdeón o Caín. 12 de los participantes de esta edición son de Castilla y León, entre los cuales hay una leonesa, Ana García De Paz.

En el día de hoy la expedición partirá desde Fuente Dé, Cantabria, a las 8.30 horas de la mañana para poner rumbo hacia Picos de Europa. Los expedicionarios llegarán a Riaño por el Puerto de San Glorio, (paso de montaña que une León y Cantabria), y llegarán a la localidad de Posada de Valdeón, en pleno Parque Nacional de los Picos de Europa. Sin salirse del Parque continuarán hasta el pequeño pueblo de Caín, bañado por el famoso río Cares, donde podrán disfrutar, en la ruta del mismo nombre, del desfiladero escavado artificialmente en la roca y que une Poncebos y Caín. Posteriormente bajarán por el Valle de Sajambre y emprenderán viaje hacia Asturias para cenar y acampar en Cangas de Onís.

En esta edición de 2011 se cumplen quinientos años del nacimiento de Francisco de Orellana, eje vertebral de esta edición, quien en 1542 fue el primer occidental que navegó hasta la desembocadura del considerado río más largo del mundo: el Amazonas. También en su viaje por Perú descubriendo La Aventura de Martínez Compañón, los expedicionarios han recorrido la historia de quien fuera unos de los pioneros de la arqueología científica europea y el más importante precursor de la arqueología iberoamericana.

Nacimiento de la Ruta Quetzal

Miguel de la Quadra Salcedo creó en 1979, por sugerencia del Rey Don Juan Carlos, La Ruta Quetzal www.rutaquetzalbbva.com con el objetivo de consolidar entre la juventud de 16 y 17 años los cimientos de la Comunidad Iberoamericana de naciones entre todos los países de habla hispana, incluidos Brasil y Portugal. Con ya 25 ediciones a sus espaldas, más de 8.000 jóvenes de Europa, América, África y Asia han podido disfrutar y compartir esta experiencia de conocer distintas culturas y civilizaciones.

En una primera fase, que se inicia en 1979 hasta 1992, las expediciones, conocidas genéricamente como 'Aventura 92', cumplen un objetivo primordial: preparar la celebración del V Centenario del Descubrimiento de América. A partir de 1993 el programa toma su actual nombre: Ruta Quetzal. Desde 1990 la expedición es un programa cultural declarado de 'Interés Universal' por la Unesco.

Foto de portada: www.rutaquetzalbbva.com

Etiquetas
stats