Rusia registra la primera vacuna contra la Covid-19 en el mundo entre críticas por el proceso
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha anunciado este martes que su país ha logrado ser el primero en el mundo en registrar una vacuna contra el nuevo coronavirus para el uso en civiles.
“Esta mañana se ha registrado, por primera vez en el mundo, una vacuna contra el nuevo coronavirus”, ha afirmado el jefe del Kremlin en una reunión con el Gabinete de Ministros. Es más, Putin ha asegurado que su hija ha recibido la vacuna.
Según el conocido mandatario, la vacuna rusa es “eficaz”, ha superado todas las pruebas necesarias y permite lograr una “inmunidad estable” ante la Covid-19. Las autoridades han informado que los trabajadores sanitarios, profesores y otros grupos de riesgo serán los primeros en recibir la dosis.
Sin embargo, muchos científicos se muestran escépticos ya que la vacuna se ha registrado antes de pasar por la tercera fase de pruebas, la cual suele durar meses y en la que participan miles de personas.
La Asociación de Organizaciones de Pruebas Clínicas de Rusia envió este lunes una carta al ministro de Sanidad ruso alertando de los peligros, ya que alegan que menos de 100 personas habían recibido la dosis a principios de agosto.
“Esto es una Caja de Pandora y no sabemos lo que le pasará a la gente que reciba una vacuna no probada”, denunciaba a Bloomberg Svetlana Zavidova, directora ejecutiva de la organización.