El rostro de la solidaridad

Águeda, el pasado jueves, junto a uno de los enfermos de Alzhéimer.

P.M.B.

Todos los jueves, a las cinco en punto de la tarde, entra por esta puerta. Dentro le espera un grupo de enfermos que acuden al centro de Atención Integral de Alzhéimer de León. Una vez a la semana, Águeda Bayón dedica tres horas de su tiempo libre para estar a su lado y ayudar en lo que haga falta. Forma parte de ese nutrido grupo de voluntarios que, por nada a cambio, deciden echar un mano allí donde se les necesite.

“Es más bien un sentimiento de recompensa personal”, asegura mientras se arregla un botón de su bata blanca. “El caso es ayudar”, dice esta joven de 24 años y licenciada en Psicología en la Universidad de Salamanca. Lleva colaborando aquí desde octubre del año pasado. Son tres horas junto a los demás, que tanto los enfermos como los propios trabajadores del centro se lo agradecen, y mucho. “Un poquito de mi tiempo bien vale la pena”, reconoce.

Como ella, cerca de 3.800 personas se dedican en León a alguna actividad de voluntariado. La ciudad cuenta en estos momentos con cerca de setenta asociaciones y colectivos, que aglutinan en torno a 75.000 socios, según cifras de la Concejalía de Bienestar Social. El resultado se traduce en que más de 35.400 personas se benefician de su labor en el municipio. Eso sí, el ámbito de actuación del movimiento asociativo “no es muy amplio”, aunque esto “proporciona una mayor cercanía a la población”.

3.800 personas se dedican en León a alguna actividad de voluntariado. La ciudad cuenta en estos momentos con cerca de setenta asociaciones y colectivos

Por paradójico que parezca, el caso de esta joven demuestra que el voluntariado es un fenómeno en alza, aunque todavía quedan muchas cosas por hacer. Más financiación por parte de las administraciones públicas, más foros específicos en los medios de comunicación, más campañas de sensibilización, y más educación en valores como la solidaridad desde la infancia. Por aquí pasan algunas de las reivindicaciones de las organizaciones, tal y como recoge un estudio de investigación ('Las organizaciones de voluntariado en León'), elaborado en 2005 y revisado el año pasado por el Centro Municipal de Acción Voluntaria, dependiente del Consistorio.

Este centro se creó en 1997 con el objetivo de “promover, potenciar y concienciar” sobre este movimiento social, con la intención de actuar como una correa de trasmisión y de “intermediación” entre estas organizaciones, los agentes sociales, los organismos públicos y las personas que pretende acceder al voluntariado. En el caso de Agueda, tiene precedentes en su casa. Tanto su madre como su hermano -que ha estado en Etiopía, según relata- ya saben lo que significa ser voluntario.

Mujer, soltera y con estudios

La labor de esta joven confirma el perfil de los voluntarios. Una mujer, soltera, y además con estudios universitarios medios o superiores, con una dedicación entre una y cuatro horas semanales, y que desarrolla múltiples tareas dentro de estas asociaciones. Colectivos, por lo demás, con más de diez años de antigüedad en la mayoría, en los que más del 60% cuentan con un número superior a los cien miembros, según Bienestar Social.

Precisamente, la capital acoge este sábado el XII Encuentro de Voluntarios y Voluntarias 2011 que se celebra hoy entre las 16.30 y las 20.00 horas en el Colegio Marista San José y que servirá, entre otras cosas, para tomar el pulso a la solidaridad. Para ello, se desarrollarán también talleres paralelos de biodanza, risoterapaia y técnicas de relajación. Lo organiza el área de Bienestar Social, Mujer del Consistorio leonés, junto a la Plataforma de Entidades de Voluntariado y con la colaboración de la Obra Social La Caixa y el Ministerio de Sanidad y Política Social.

Etiquetas
stats