Se rompen las negociaciones entre el Gobierno y la Patronal

encadenados ministerio

M.C.

Otra reunión inútil en la que “no ha habido ni siquiera negociación”. Así definían fuentes de Carbunión este miércoles el encuentro en el Ministerio de Industria para buscar una solución de futuro al sector de la minería. Los sindicatos han visto en esta cita una nueva provocación del Ejecutivo, que “no ha puesto nada encima de la mesa, ninguna propuesta y sigue en sus trece sin margen de maniobra alguno”, aseguraban las mismas fuentes de Carbunión.

La indignación comenzaba incluso antes de que se iniciase el encuentro. La convocatoria oficial que se envío el día anterior limitaba la asistencia a dos representantes por sindicato, cuando la comisión está compuesta por cinco miembros de CCOO, cinco de UGT y 10 de la patronal, además de los miembros del Ministerio. Este requisito ya había recibido el rechazo de los representantes sindicales, por lo que se encadenaron a las puertas del Ministerio hasta última hora de la noche.

Este enésimo fracaso supone la ruptura de las negociaciones entre la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón y el Ejecutivo. Se mantiene el recorte del 63% de las ayudas a la producción lo que, según Carbunión, supondrá la muerte del sector.

La reunión no sirvió más que para intercambiar impresiones, hablar sobre los antecedentes y analizar problemas futuros, mientras en la misma tarde del miércoles la protesta se radicalizaba en las carreteras de la provincia con carga policial incluida en la localidad de Ciñera de Gordón.

“No hay solución. Se trata de una situación inviable. Desde el sector esperamos que, al menos, se recapacite para salvar el 2012, si no, no hay ningún futuro”, han añadido las mismas fuentes de Carbunión.

Etiquetas
stats