Ricargo Magaz presenta en León su análisis del 'Narcotráfico y drogas de abuso'
El escritor y criminalista Ricardo Magaz presentó este miércoles en León su nueva obra 'Narcotráfico y drogas de abuso. Capacidades frente al tráfico de drogas como instrumento de la delincuencia internacional' en el que analiza esa actividad delictiva que supone, según destacó, la principal fuente generadora de dinero negro en el mundo. En España, subrayó, mueve cada día unos 16 millones euros, según los datos del Ministerio del Interior.
Magaz incidió en que las fuerzas de seguridad españolas registran los niveles más altos de incautación de Europa, ya que es el país de puerta de entrada de la droga en el viejo continente, principalmente desde el sur y las costas gallegas. La globalización es otro de los aspectos que el autor destaca en su obra, como un fenómeno que hace que los 'modus operandi' se contagien de unos países a otros de forma inmediata.
El narcotráfico, que supone la vigésima economía en el ranking mundial, sigue siendo una lacra social que parece imposible de erradicar, destacó Magaz. Un aspecto en el que coindició el subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien acompañó al escritor en la presentación que tuvo lugar en las instalaciones del Club de Prensa Diario de León.
El representante del Ejecutivo central comentó que el tráfico de drogas es “una mancha que no se puede limpiar” a pesar del fructífero trabajo de los cuerpos policiales en la lucha contra este delito cuya actividad hace que 250 millones de personas en todo el planeta hagan un consumo indebido de esas sustancias. “Las mentes al servicio del mal no descansan”, comentó tras aludir a la evolución de las drogas de diseño, algunas de las cuales todavía no están estandarizadas para poder vincular su comercio a una actividad delictiva.