Los reyes 'aplauden' a los sanitarios del Hospital de León durante la crisis

Los reyes en plena videoconferencia.

Los Reyes de España analizaron hoy la actualidad de la crisis sanitaria en Castilla y León, que es la tercera comunidad más castigada por el alto número afectados por Covid-19, en una conversación telefónica con los responsables de los hospitales de León y de Burgos, así como del Hospital de Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila.

Según fuentes de la Casa Real, el encuentro telemático sirvió para que Don Felipe y doña Letizia agradecieran la labor de los profesionales de esos centros, un ánimo que se hizo extensivo a todos los profesionales implicados en la sanidad en España. Hace unas semanas, los Reyes se interesaron por la situación de los hospitales de dos de las provincias más afectadas de la Comunidad, como Soria y Segovia.

En ese sentido, la Casa Real señala que León no ha sido necesario ampliar la capacidad hospitalaria pero sí reorganizar plenamente el complejo para acoger al alto número de ingreso de infectados sin desatender a los demás pacientes. El director gerente del complejo asistencial, Alfonso Suárez, explicó a los Reyes que varias plantas dedicadas habitualmente a otras especialidades han sido reconvertidas en exclusiva a soportar la emergencia sanitaria. Se llegaron a alcanzar los 550 ingresados por Covid-19 en los momentos pico y ahora ya la cifra se ha reducido a unos 170 aproximadamente en planta, entre positivos y casos pendientes de confirmación.

Respecto a las plazas en UCI, el complejo cuenta normalmente con 16 camas, capacidad que tuvo que ampliarse aprovechando otras zonas del hospital, hasta llegar a las 59 plazas disponibles. Llegaron a albergar a 46 pacientes UCI, sin embargo, el dato ha mejorado y actualmente tratan a 24 pacientes críticos por Covid-19.

En cuanto al personal sanitario, se ha producido el fallecimiento de un facultativo del centro, médico de familia de 67 años y ha habido en total unos 500 profesionales afectados, entre positivos y casos que han requerido aislamiento.

En Burgos, tampoco ha sido necesario un hospital campaña aunque se instaló una carpa provisional que ha servido para poder realizar una primera selección de pacientes, con o sin coronavirus, que llegaban al Complejo Asistencial del que forman parte el Hospital Universitario de Burgos, el Hospital Fuente Bermeja y el Hospital Divino Valles. El director gerente de centro, José María Romo, comunicó a los Reyes los datos que reflejan que actualmente el número de ingresados es ya menos de la mitad de los 200 que llegó a haber; con igual tendencia entre los que permanecen en UCI, 25 sobre más del doble que ha habido en los días de mayor impacto.

En cuanto al personal sanitario, la peor fecha fue el 25 de abril, cuando falleció una auxiliar de enfermería de 60 años, que trabajaba en el hospital Fuente Bermeja, dedicado a la atención de enfermos mentales. Y hay aún afectados 65 profesionales positivos en Covid-19 como 20 médicos, 21 enfermeros, 15 técnicos auxiliares de enfermería, cuatro celadores y cinco trabajadores de otros ámbitos del complejo.

En Ávila, el Complejo Asistencial Universitario, del que dependen el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila, el Hospital Provincial, el Centro de Especialidades de Ávila y el Centro de Especialidades de Arenas de San Pedro, tiene una capacidad habitual de 430 camas y ocho de UCI, que fueron necesarias ampliar hasta 20 por la pandemia.

La directora gerente del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles y del Complejo, María Antonia Pedraza, detalló a los Reyes que se llegó a alcanzar la cifra de 230 ingresados por Covid-19 en los momentos pico y ahora se ha reducido a menos de 60 en planta. Y que las plazas de UCI ampliadas hasta la veintena llegaron a usarse todas con 20 infectados graves. Actualmente sólo hay cinco pacientes críticos. En cuanto al personal sanitario, ha habido un 20 por ciento de afectados del total de la plantilla.

Etiquetas
stats