El restaurante La Tronera, en Villadepalos, consigue un Sol Repsol

Ical

Castilla y León ha sumado siete nuevos Soles de la Guía Repsol con la presentación de la publicación 2017, y ya son 38 los restaurantes de la Comunidad que ostentan tal distinción, diez de ellos con dos Soles y 28 con un Sol. El restaurante Lera, ubicado en la localidad zamorana de Castroverde de Campos, es el único que logra conseguir el segundo Sol en la nueva edición de la Guía, algo que ha sido posible “gracias a la magnífica cocina de producto de temporada, siendo la caza, mayor y menor, las protagonistas de su época”, según reflejan en la publicación.

Como novedades y por su visión y potenciación del producto local y de temporada, El Mesón de Gonzalo (Salamanca), Villena (Segovia), La Lobita (Navaleno, en Soria), La Tronera (Villadepalos, en León), Montecarlo (Las Navas del Marqués, en Ávila) y El Rincón de Antonio (Zamora), consiguen un sol Repsol; estos dos últimos ha abierto sus puertas este año y ha entrado directamente al listado de galardonados.

Guía Repsol 2017 contiene un total de 1.813 restaurantes, 503 de ellos reconocidos con Soles Repsol. Además la Guía contiene información sobre otros 611 establecimientos Recomendados. El listado de Soles lo componen 36 restaurantes que obtienen la máxima calificación, 155 dos Soles y 312 un Sol Repsol. Cataluña y País Vasco continúan siendo referentes de la alta gastronomía al contar con ocho restaurantes con tres Soles, seguidas de Madrid con siete.

Además de los dos restaurantes considerados por Guía Repsol 2017 como los mejores del año, otros 13 nuevos establecimientos suben de uno a dos Soles y 47 lucen su primer Sol Repsol. En el caso de estos últimos, 12 se incorporan directamente con el preciado Sol, lo que refleja el gran auge de la gastronomía española y el gran trabajo que se está haciendo en restauración en la actualidad.

Los cocineros Albert Adrià (Barcelona) y Nacho Manzano (Arriodas, Asturias) se estrenan en el listado de restaurantes con la máxima calificación de Guía Repsol. La responsable de Guía Repsol, María Ritter, explicó que “solo con un profundo conocimiento del producto y la técnica se puede jugar en la cocina con la inteligencia que lo hace Adrià. Cada tapa es un espectáculo ante el que el comensal primero se queda boquiabierto y luego suspira al probarla. El mundo entero desfila por sus platos, sin más fronteras que la imaginación de un cocinero que lleva toda la vida creando sin cesar y que busca sorprender y divertir a partes iguales” .

De Nacho Manzano resaltó que “vive una etapa gloriosa en su restaurante gastronómico en Arriondas, la aldea de las montañas asturianas donde creció y asimiló la tradición de la cocina familiar. La reinterpretación del paisaje y del producto de la tierra es marca de la casa mucho antes de que la cocina de raíz se pusiera de moda. El maíz, el congrio, el pitu de caleya o las fabes adquieren otra dimensión en sus manos, que desvelan su maestría en la actualización de la herencia ancestral”.

La edición 2017 de Guía Repsol está compuesta por dos volúmenes, uno con los imprescindibles y actualizados mapas de carreteras de España y Portugal, con su inconfundible espiral naranja; y un segundo volumen que contiene los mejores restaurantes del país e información turística de los destinos más destacados de nuestro país.

Guía Repsol selecciona más de 1.300 establecimientos, además de los restaurantes que cuentan con Soles Repsol. Repartidos por toda la geografía nacional, la Guía recomienda locales, muchas veces alejados de las grandes ciudades, donde se garantiza una buena experiencia gastronómica, con el objetivo de acercar y potenciar la rica y diversa gastronomía española.

Guía Repsol forma parte de la memoria de varias generaciones. Lleva editándose y concediendo sus Soles desde 1979. A lo largo de los casi cuarenta años de historia de la Guía, cerca de 700 restaurantes han obtenido estos galardones, siendo Arzak y Akelarre en San Sebastián y Zalacaín en Madrid los únicos restaurantes en contar con Soles desde la primera edición; aunque Arzak es el único que ha mantenido durante los 38 años la máxima calificación.

Otro de los nombres propios con los que se escribe la historia de Guía Repsol y sus Soles es Dabiz Muñoz, que fue el cocinero más joven en lograr la máxima calificación en 2010, cuando su DiverXO llevaba abierto tan solo tres años. Ricardo Sanz y Martín Berasategui son los cocineros que ostentan el mayor número de galardones entre todos sus restaurantes, ocho y siete, respectivamente.

Los Soles Repsol son símbolo de la excelencia culinaria y el máximo galardón gastronómico que se concede en nuestro país. La Asociación de Amigos de la Real Academia de Gastronomía y la Cofradía de la Buena Mesa seleccionan y valoran, en exclusiva para Guía Repsol, los mejores restaurantes de España.

Etiquetas
stats