El restaurante La Somoza, referente de la raíz gastronómica leonesa, se mudará al Barrio Húmedo

bar restaurante gastronómico hostelería la somoza león proyecto

C.J. Domínguez

El Barrio Húmedo de León tendrá en breve nuevos y emprendedores inquilinos, que trasladarán a la zona cero de la hostelería leonesa su exitosa propuesta gastronómica de comida de rompedora raíz leonesa. Se trata del Bar Gastronómico La Somoza, que apuesta por mudarse desde su actual local en la avenida de Madrid (Alcalde Miguel Castaño), donde ha permanecido medio siglo convirtiéndose en una referencia, para crecer en todos los sentidos.

La decisión está tomada y confirmada por sus reconocidos dueños, la maestra de formación y doctorada cum laude en cocina María José Bayón y su marido, el sumiller (presidente de la Asociación Leonesa) y reputado barman y cortador de Cecina de León, Adolfo 'Fito' Benéitez.

María José Bayón y Adolfo 'Fito' Benéitez tras la inconfundible barra de La Somoza.

Y su nuevo destino no será un local cualquiera sino uno de referencia en la capital leonesa: el edificio de tres plantas que ocupara en su día el restaurante Vivalvi que regentó el malogrado Carlos J. Domínguez Cidón, hasta hace unos años la única estrella Michelín que ostentaba la provincia de León. Se trata de un amplio espacio ubicado en la calle Cardiles que con la llegada de La Somoza dejará atrás su último intento de apertura, bajo el nombre de parrilla Casa Cazurra.

La noticia deja un sabor agridulce. O tristalegre, si se permite la licencia. En el lado de la melancolía a la hora de tomar la decisión queda atrás un mítico local de barra alta y ambiente muy retro y cultural, conocido bajo tal nombre cuando abrió como Bar Somoza 60, en el que Fito y Mari Jo suman ya 19 años, donde “hemos llegado a ser lo que somos”.

Medio siglo de la estirpe de la Tí Serafina

Pero son en realidad 50 los años, medio siglo, en el que han servido vinos miembros de su familia. Porque en 1968, cuando el hombre pisó la luna, pisaba León una pareja formada por los padres de Fito, Aníbal Benéitez y Anita Fernández, que decidieron probar suerte abriendo el Bar Valladolid en vez de emigrar a Argentina. Vivió días de gloria y tardes de fútbol, cuando a pocos metros la Cultural jugaba en el estadio de La Puentecilla.

“Yo nací aquí mientras mi madre trabajaba tras la barra”, recuerda Fito, que ha aprendido el oficio con esfuerzo personal y gran dosis emprendedora sustentada sobre el ADN de la cantina de la Ti Serafina en su Quintanilla de Somoza natal, origen de la estirpe hostelera en el corazón de La Maragatería leonesa. Ese potencial y la extraordinaria mano en los pucheros de María José, la mitad sabrosa del proyecto, han convertido a La Somoza en una marca de “cocina de raíz, rompedora pero de raíz”, platos tradicionales que siguen siendo imprescindibles en la oferta hostelera de León.

A pesar del hándicap de la lejana ubicación de su establecimiento inicial, ambos han convertido en imprescindibles eventos como sus jornadas gastronómicas, entre las cuales brilla con luz propia las también culturales del Entrecuesto. Un plato de carne de cerdo, espinazo en concreto, renacido en sus manos de las profundidades de la memoria culinaria maragata.

Una propuesta cultural

Fruto de su amor por la recuperación de delicias y platos auténticos, La Somoza ha conseguido ser uno de los epicentros del mejor buen comer leonés y con ese bagaje “tocaba tomar una decisión, porque notábamos que hemos tocado techo”. Aquí es donde entra la alegría de una apuesta “muy, muy ilusionante”.

En su inminente nuevo local en la calle Cardiles del Húmedo leonés aprovecharán a romper ese techo y crecer en todos los sentidos, siempre apostando por seguir rompiendo moldes y ofrecer esos sabores que casi todos los leoneses y casi todos los turistas buscan cuando piensan en comer auténtico en León.

También creciendo Cocinandos

Entre sus tres plantas, en la que potenciaran la barra de bar, habrá más espacio además para el carácter cultural que ha caracterizado su propuesta desde siempre, con conferencias, presentación de libros, conciertos, teatro, poesía, folklore “y lo que se tercie”. “Estamos muy ilusionados, es el momento de hacerlo y vamos a intentar seguir sorprendiendo”, concluyen, antes de ponerse a la faena.

Una faena, la de crecer, en la que también se está embarcando este año de León Capital Gastronómica de España el restaurante Cocinandos, la única Estrella Michelín en activo de la provincia, tras alcanzar un acuerdo con el Ayuntamiento de León para trasladarse a la Casa del Peregrino, junto a San Marcos.

Etiquetas
stats