Restauran la muralla de Astorga en la calle La Buraca
La muralla visible en la actualidad se construye a finales del siglo III d.C. o principios de la siguiente centuria, al pie del cerro en el que se ubica la ciudad, rodeándola en toda su extensión, con una longitud de 2'2 km y con un espesor variable entre 5 y 6 m.
El cubo objeto de restauración – cubo 29 - es el único que se conserva en el tramo sureste de la muralla, ubicado en la Calle de la Buraca, presenta planta semicircular ligeramente peraltada, su perímetro exterior mide algo más de 11 m., tiene una anchura de 7'20m. y un saliente o flecha de 4'6 m.
El monumento se encuentra ubicado en el ámbito de Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico de Astorga, por lo que atendiendo a la Ley 12/2002, de 11 de julio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León, para cualquier intervención sobre ellos es preceptiva la autorización previa de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural. Atendiendo a las prescripciones de la institución autonómica, se ha realizado el control arqueológico de las obras de restauración del cubo de la muralla. La intervención arqueológica preventiva se lleva a cabo, por tanto, de forma paralela a las obras de restauración, que se iniciaron el día 28 de agosto, bajo la dirección facultativa de Mª Ángeles Sevillano, arqueóloga municipal del Excmo. Ayuntamiento de Astorga
El tramo de referencia se compone de dos lienzos unidos en ángulo, que se corresponden con los lienzos sureste y suroeste que delimitan y sirven de muro de contención al Jardín de la Sinagoga, configurado a partir del vertido de escombros y tierras que rellenaron esta área a mediados del siglo XIX.
El objetivo de las obras se ha centrado en subsanar las patologías que presenta dicho cubo y que se concretaban en la falta de estabilidad de una parte de la hoja exterior de piedra que lo configuraba.
Obras de mejora no incluidas en el proyecto
. Recogida y evacuación de aguas
En el encuentro del cubo con el tramo recto de Muralla se descubrió una vía de agua subterránea, probablemente procedente de la parte del Jardín de la Sinagoga, que se filtraba por debajo del cubo. A esta vía se añaden otras dos existentes en el propio lienzo de la muralla que, al estar entubadas de modo provisional, producen un efecto estético poco favorable. Para dar una solución aceptable a esas incidencias se realizarán una serie de mejoras que no estaban contempladas en el proyecto inicial.
Construcción de una arqueta de recogida de aguas en la base del rincón formado por el cubo y el lienzo lateral derecho.
Canalización subterránea desde la nueva arqueta hasta un pozo de registro del alcantarillado situado cerca de la acera Desmontaje de una franja de mampostería del lienzo de muralla para empotrar la tubería actualmente a la vista.
Montaje de la tubería de salida de aguas del muro y conexión subterránea hasta la arqueta de recogida construida en el rincón.
Reconstrucción de la franja de mampostería de piedra para dejar empotrada y oculta la tubería.
Explanación del terreno en una franja de unos 2,00m en torno al cubo restaurado dejando a la vista la mampostería desde su arranque sobre la zarpa de cimentación.
Las obras son abordadas por el Ayuntamiento de Astorga y ejecutadas por la empresa Trycsa, bajo la dirección facultativa de los arquitectos Javier Pérez y Enrique Pérez, siendo Jaime Represa el arquitecto técnico por parte de la empresa adjudicataria.