La Reserva de la Biosfera de Omaña y Luna avanza para “consolidar” los objetivos fijados por la Unesco

Reservas de la Biosfera de Omaña y Luna

S. Gallo / Ical

Un año después de que la Unesco evaluara a la Reserva de la Biosfera de Omaña y Luna con motivo de su décimo aniversario, este organismo avanza “por el buen camino” en lo que consideran que es el inicio de “una nueva etapa” en la que se están “consolidando” los objetivos fijados por la Unesco. El presidente de la Junta Rectora de la Reserva, Alipio García, reconoció que se trata de “una tarea complicada” dado el esfuerzo económico que tienen que hacer los seis ayuntamientos que integran esta Reserva de la Biosfera, aunque son conscientes de la importancia de seguir perteneciendo a “este club exclusivo”.

Además, recordó que una provincia como León tiene seis enclaves naturales reconocidos como tal, lo que supone un uno por ciento de las Reservas de la Biosfera de todo el mundo, pero para su gestión no tienen el apoyo de la Unesco, sino que son los propios ayuntamientos quienes tienen que “soportar” el funcionamiento de la Reserva, para lo que este año además se cuenta también con la colaboración de la Diputación Provincial.

Desde la Reserva de la Biosfera de Omaña y Luna, uno de los objetivos más inmediatos será la puesta en marcha de una página web “renovada y puesta al día” con las últimas tendencias de este enclave natural y paisajístico. También se trabajará en la zonificación de la reserva, en la puesta en marcha de mecanismos que garanticen la participación de la gente que vive en esta zona “para que se sienta implicada en lo que queremos hacer con la Reserva de la Biosfera” y, por último, se quiere elaborar un Plan de Dinamización “a medio y largo plazo” para estudiar hacia dónde se quiere dirigir a este territorio.

Entre otras actividades, en los próximos meses se pondrán en marcha diferentes cursos de capacitación, como el que se celebrará la próxima semana en la localidad de Murias de Paredes sobre Cine de Naturaleza, un curso que ha nacido a raíz de la colaboración existente con 'El búho viajero' que fueron quienes plantearon esta iniciativa que ha ido “tomando forma” en los últimos meses.

“Es un tipo de actividad que entronca de forma directa con uno de los objetivos que la Unesco determina para las Reservas, que son acciones concretas de apoyo al conocimiento y divulgación, formación en torno a los valores ambientales, paisajísticos o culturales por los que se ha declarado la Reserva”, explicó Alipio García. El objetivo de este curso, cuyas 15 plazas disponibles han sido completadas con éxito, es formar a profesionales en materia de cine documental de naturaleza en torno a los valores paisajísticos y naturales de una Reserva de la Biosfera.

Para ello, el profesorado será “de primer nivel”, con directores de cine o profesores que imparten docencia en materias relacionadas con el cine documental y que están presentando trabajos en festivales internacionales, tales como Alfonso García Ávila, Arturo Menor Campillo o Joaquín Aráujo, Daniel Vega Martínez o Marino García Fernández.

El proyecto consistirá en elegir uno de los temas posibles, que sea “relativamente sencillo” y que suponga “una seña de identidad” de la Reserva para, en este curso que es eminentemente práctico, elaborar un corto que se exhibirá el último día de esta iniciativa. Para el desarrollo de este curso, los participantes dispondrán de material de todo tipo como cámaras, captación de sonidos o grabación a través de drones. “Tiene a su disposición toda la tecnología de cine documental con grabación en el campo”, reitera Alipio García. Los participantes tienen un perfil “muy variado” y no solo llegan de León, sino que fuera del territorio provincial ha tenido una repercusión “muy grande” y habrá gente llegada de Alicante, País Vasco, Madrid o Portugal.

Por último, y dado que la intención de la Reserva de la Biosfera es que este curso no se limite a una mera actividad de los participantes en la iniciativa, se han organizado también unas proyecciones de documentales de los mismos profesores que tomarán parte del curso en los municipios de la Reserva, de manera que podrán visualizarse en Valdesamario, Sena de Luna, Soto y Amío, Barrios de Luna o Riello.

Etiquetas
stats