Peligroso rescate en helicóptero de un senderista en el cañón del Cares, en Picos de Europa

Peligroso rescate en helicóptero de un senderista en el cañón del Cares, en Picos de Europa.

La Guardia Civil rescató este pasado lunes a un senderista que se había separado del grupo de personas con el que había iniciado una ruta de montaña en la Canal de la Raíz de la Ruta del Cares, en Posada de Valdeón.

El suceso se produjo sobre las 20.30 horas del domingo, 29 de agosto, cuando la Benemérita activó al equipo de rescate para la localización de la persona desaparecida. Esa noche, los especialistas del Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (Greim) de Sabero lograron establecer contacto verbal con el desaparecido, pero no pudieron acceder a él, ya que se encontraba en un barranco del río Cares inaccesible por tierra, por lo que una vez que comprobaron que el extraviado se encontraba bien, se pospusieron las labores de rescate para el día siguiente.

Al amanecer del lunes, el helicóptero de la Unidad Aérea de la Guardia Civil de León se unió a las labores de rescate y se trasladó a la zona con dos especialistas del Greim, donde, tras un reconocimiento aéreo, localizaron al senderista en el lecho del río, en una zona de barranco vertical de unos 140 metros de desnivel.

La aeronave llevó a cabo un peligroso descenso en vertical hasta el cauce del río, donde se bajaron los rescatadores, equipados con trajes de neopreno, para auxiliar y rescatar al hombre, al que trasladaron hasta el punto de extracción previamente acordado con los pilotos del helicóptero, que esperaban en una zona cercana.

El rescatado y los rescatadores se trasladaron en la aeronave al campo de futbol de la localidad de Riaño, donde los servicios sanitarios se hicieron cargo del hombre, que presentaba síntomas de hipotermia.

Etiquetas
stats