La reorganización de Cruz Roja en la provincia reducirá sus asambleas locales a dos

Carlos S. Campillo / ICAL El presidente provincial de Cruz Roja Española en León, José Ignacio de Luis Páez, ofrece el balance del Programa Operativo Plurirregional Lucha contra la Discriminación 'Red Interlabor@'

Elena F. Gordón/Ical

El Programa Operativo Plurirregional 'Lucha contra la Discriminación Red Interlabora' cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Junta que desarrolla Cruz Roja León contó el pasado año con la participación de 300 personas, de las que más de la mitad, 161, lograron entrar en el mercado de trabajo, según el balance presentado hoy por el presidente provincial de la ONG, José Ignacio de Luis.

La coordinadora provincial del programa, Marta Cuesta, destacó la importancia de la implicación del tejido empresarial leonés y la buena respuesta obtenida. En total, dentro de las acciones de este programa, Cruz Roja León contactó el pasado año con 196 empresas. Los beneficiarios de este programa son personas en riesgo de exclusión social de distintos colectivos como inmigrantes, parados de más de 45 años o mujeres, entre otros, que reciben orientación laboral y capacitación profesional.

La oferta formativa se varía en función de la demanda del mercado y para este año se han programado módulos de atención socio-sanitaria para dependientes, tanto para instituciones como particulares. El programa, vigente desde el año 2000, concluirá en junio de este año y hasta entonces Cruz Roja León espera poder dar servicio a unas 260 personas. Desde su puesta en marcha, el proyecto Interlabora ha permitido actuar con 3.259 participantes -1.970 mujeres y 1.279 hombres y el número de inserciones alcanzado es de 1.654 participantes, además de formar a 1.941 personas en competencias transversales y profesionales

El presupuesto del pasado ejercicio para el programa ascendió a 104.500 euros, de los cuales el Fondo Social Europeo aportó 83.500, la Junta 11.000 y Cruz Roja Española en León otros 10.000. Aunque con otro nombre y quizá objetivos redefinidos, la organización da por hecho que se mantendrá la financiación tanto europea como autonómica para seguir manteniendo una labor que se considera prioritaria. “Si tienes un empleo tienes alimentación, una vivienda y puedes pagar los recibos; es fundamental”, subrayó el presidente provincial.

Reorganización y elecciones

La entidad asumirá próximamente un proceso de reorganización que en la provincia leonesa podría suponer la reducción a dos de las 15 asambleas que la ONG tiene actualmente -más el Comité Provincial- y la conversión de las restantes a Puntos de Atención. Además, se producirá la renovación de cargos; una elección que en mayo dejará definida la dirección autonómica y en junio la provincial, que José Ignacio de Luis aspira a revalidar, según lo anunció hoy.

Etiquetas
stats