Herido en una pelea por arma blanca un hombre de 49 años en Valdelafuente
La remodelación del parking de Ordoño II costará 857.000 euros y estará terminada en verano

Confiando en que a la tercera vaya la vencida, tras dos plazos previos incumplidos, “inmediatamente” comenzará la reforma total del aparcamiento subterráneo de Ordoño II en la capital leonesa, que presenta un calamitoso estado que se acumula desde el año 1996, hace 22 años. Unas obras que finalmente han sido cifradas en 856.787 euros, cuyo proyecto ha sido hoy aprobado por la Junta de Gobierno en el Ayuntamiento de León y que invertirá en su totalidad la actual empresa concesionaria, Canfogestión SAU, según informó el portavoz del Gobierno municipal del PP, Fernando Salguero.
La cifra es bastante superior a los 516.000 euros estimados en noviembre del año pasado, cuando la misma Junta de Gobierno había dado ya el visto bueno al “adecentamiento integral” del parking subterráneo de Ordoño II, y se ha cerrado por fin una vez puesto punto y final al litigio económico que la compañía mantenida con el Consistorio leonés, a cuenta de los reiterados impagos durante años de los cánones de concesión, los recibos del IBI, el IAE y la recogida de basura, que se habían enquistado con recargos de apremio, los intereses de demora y costas.
Este litigio había quedado zanjado ya el año pasado pagando la empresa finalmente 417.043 euros, y perdonándosele por parte del Ayuntamiento otros casi 300.000 euros de la deuda, la mitad de los cuales correspondían a los cesionarios de las plazas de estacionamiento y la otra mitad a la actual propiedad. Mientras, el estado de conservación del aparcamiento continuaba deteriorándose.
El PP considera que con esta nueva inversión hoy aprobada, León volverá a “tener el parking que se merece”, cuyas obras empezarán en breve y cuentan con un plazo de ejecución de cuatro meses, por lo que estaría terminado antes del verano de este año. Salguero matizó que no está previsto durante las obras el cierre total del aparcamiento sino que, en todo caso, habría sólo limitaciones puntuales.
Ya en abril del pasado año, hace diez meses, el Ayuntamiento había anunciado la inminente presentación de este proyecto por parte de la empresa y se anunciaban “de inmediato” en un Pleno estos trabajos.
El portavoz 'popular' aseguró que el proyecto de reforma en superficie de la avenida de Ordoño II culminado entre importantes polémicas el pasado verano, con un coste de 429.000 euros públicos, ha permitido constatar a día de hoy que han puesto fin a los problemas de fuertes vibraciones que afectaban a la estructura del parking y causaban daños tanto en el interior como en la carretera misma.