León acapara tres proyectos y una ayuda de 15,5 millones de euros de los proyectos del programa Reindus

Foto de archivo del Polígono Industrial de Navatejera.

ICAL

León será la provincia más beneficiada de Castilla y León en el reparto de los préstamos concedidos por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en Castilla y León dentro del Programa de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva (Reindus) al sumar tres proyectos y una ayuda total de 15,5 millones de euros.

El 68,5 por ciento de los préstamos concedidos en Castilla y León dentro del Programa Reindus beneficiarán a siete grandes empresas, que serán subvencionadas con 26,6 millones de euros, mientras que nueve pequeñas y medianas empresas recibirán apoyo financiero por valor de 10,5 millones.

En total, tal y como anunció la ministra de Industria, Reyes Maroto, se ha adjudicado un total de 38,6 millones de euros en préstamos a 17 proyectos presentados a la convocatoria 2018 del Programa Reindus en Castilla y León.

El Plan apoyará proyectos en seis de las nueve provincias. Destaca León, con tres proyectos por valor de 15,5 millones euros. De los diecisiete proyectos beneficiarios, catorce corresponden a mejoras y/o modificaciones de las líneas de producción, y recibirán un crédito de 21,1 millones euros. Los otros tres son proyectos de creación de establecimientos industriales (crédito de 17,5 millones).

Por sectores, destacan la metalurgia, fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones (cuatro proyectos, con un crédito de 17,7 millones), y la industria química (un proyecto con un crédito de 5,6 millones de euros). La fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques tiene dos proyectos y 4.6 millones. El préstamo medio en Castilla y León es de algo más de un millón de euros.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo publicó en el BOE de 20 de diciembre de 2018 el extracto de la 'Convocatoria de 2018 del Plan para la concesión de apoyo financiero a la inversión industrial en el marco de la política pública de reindustrialización y fortalecimiento de la competitividad empresarial en el año 2018', cuyo objetivo es favorecer el crecimiento del peso relativo del PIB industrial en la economía española. A la convocatoria -cuyo plazo finalizó el 31 de enero- se presentaron 601 solicitudes (frente a las 459 de la convocatoria de 2017, un incremento del 31 por ciento).

211 presentados en España

Finalmente, a nivel nacional, se adjudicaron un total de 387,9 millones de euros en préstamos a 211 proyectos presentados. 146 pequeñas y medianas empresas recibirán apoyo financiero por valor de 172, millones, mientras que 65 empresas de tamaño grande recibirán 215,8 millones.

En su día, la ministra Reyes Maroto resaltó que “esta edición del Programa Reindus tiene un importante impacto territorial, acompaña el crecimiento y modernización de las pymes, ayuda a la creación de nuevas empresas industriales y contribuye a la mejora de la competitividad”. En su opinión, “el éxito de esta convocatoria, que adjudica el 97 por ciento de los fondos disponibles, demuestra el interés del tejido empresarial español en sumarse a los objetivos de reindustrialización que se ha marcado el Gobierno, apoyando inversiones que mejoren la competitividad, la regeneración del tejido industrial y la innovación; un éxito derivado también de las mejoras introducidas en la nueva Orden de Bases reguladora del Programa, que ahora es más accesible, especialmente para las pequeñas y medianas empresas”.

Etiquetas
stats