La Junta optimista y el Gobierno pesimista con el incendio de la Peña de Francia en Salamanca

Incendio forestal en Las Batuecas-Sierra de Francia de Salamanca.

Agencia ICAL

Disparidad total de visiones respecto al incendio forestal de Monsagro, en el Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia de provincia de Salamanca, en la Región Leonesa. Mientras la Junta de Castilla y León habla de que las previsiones de viento para este miércoles invitan al optimismo respecto al posible control de su peligrosidad nivel 2, el Gobierno cree que se ha complicado con varios focos nuevos y columnas de humo que dificultan la operatividad de los medios aéreos.

Según informó la Consejería de Medio Ambiente, a través de su perfil de Twitter '@naturalezacyl', los brigadistas trabajaron durante toda la madrugada en las labores de extinción realizando cortafuegos en las áreas más castigadas por las llamas hasta el comienzo de los relevos entre las cuadrillas terrestres sobre las 10.00 horas.

Por otro lado, según informó la Unidad Militar de Emergencia (UME) desplazada ayer hasta la zona desde su base de León, los equipos desplegados durante el arco nocturno en el incendio de Monsagro realizaron un “ataque directo a la cabeza del fuego” y colaboraron en las labores de vigilancia de las llamas con tendidos de manguera.

Las primeras estimaciones sobre la superficie calcinada en la zona apuntaban al millar de hectáreas, aunque la gran cantidad de humo, según la Junta, complicó el trabajo de medición en un primer momento. Además, las llamas han seguido devorando el pasto en la comarca mirobrigense por lo que dicha cifra se habrá visto sensiblemente incrementada.

El municipio continúa desalojado a primera hora de este miércoles, después de que las autoridades ordenaran su evacuación hace unas 24 horas. La mayoría de los vecinos se marcharon en sus vehículos particulares, aunque medio centenar de ellos lo hizo en un autobús fletado por Emergencias con destino a Ciudad Rodrigo. Después de almorzar en el pabellón Eladio Jiménez, unas dos decenas de desplazados pernoctaron en la Escuela Hogar Los Sitios.

Sin embargo, con otra visión muy distinta, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, confirmó esta mañana que la situación se ha complicado al reactivase varios focos, a la vez que recalcó que la concentración de humo en el valle debido a un fenómeno de inversión térmica sigue dificultando mucho los trabajos de los numerosos medios aéreos que participan en la extinción.

A su vez, confirmó que la evolución del incendio de Candelario es mucho más favorable. La delegada recalcó que Monsagro no corre peligro y que la evacuación de los vecinos se produjo por “una cuestión sanitaria para prevenir la inhalación de humo”.

Etiquetas
stats