Región Leonesa Región Leonesa
Región Leonesa

Sanidad

Los alcaldes del Plan Aliste piloto de la reforma sanitaria rural dan a la Junta un 'muy deficiente'

Reclaman la contratación de médicos por emergencia sanitaria la Atención Primaria en la zona, censuran que los consultorios sigan cerrados y cree que la cita previa ha sido un "auténtico desastre" de gestión.

aliste sanidad salud consejería plan proyecto propuesta junta
J. D. S. / ICAL | 04/09/2021 - 20:10h.

Los alcaldes de Aliste (Zamora), la comarca donde la Junta iba a ensayar su polémica reforma sanitaria para los pueblos de la Comunidad, aprobaron este sábado por unanimidad, en una reunión mantenida en Alcañices, exigir a la Consejería de Sanidad la "contratación de médicos no especialistas de manera excepcional y por emergencia sanitaria en la comarca".

Además, en el encuentro, al que también asistieron como invitados miembros de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Aliste, pidieron un reunión a "todos" los partidos de la Comunidad autónoma, a los sindicatos y a los colegios profesionales que "no se enroquen" en sus posicionamientos políticos y que "den un paso adelante" para llegar a acuerdos "que tengan como objetivo salvar a la Atención Primaria en el mundo rural a partir de un Pacto de Comunidad.

Ese pacto tendrá que ser debatido en las Cortes de Castilla y León para "abordar la problemática actual desde el consenso y no desde la confrontación continua, que en nada beneficia a los habitantes del medio rural de la región, en general, y de Aliste, en particular".

Igualmente, los regidores de la comarca de Aliste pidieron un Pacto de Estado al Gobierno y a las comunidades autónomas para haya una convocatoria extraordinaria de MIR y asegurar el relevo generacional de médicos ante las jubilaciones que se aproximan y para cubrir las plazas de facultativos necesarias en la actualidad. "Ha llegado ya el momento para la recuperación de las consultas presenciales y reapertura de los consultorios locales", apuntaron.

Plan Aliste

En un manifiesto, los alcaldes consideraron que el Plan Aliste, el plan piloto que convertiría en 'cobaya' a esta comarca para ensayar la reforma que defienden PP y Ciudadanos "era un buen plan pero no ha funcionado por la falta de profesionales médicos, no por falta de recursos económicos, sí humanos, que no sólo afectan a Zamora, sino también a Castilla y león y al resto de España".

"Con este plan, consensuamos unos días de consulta para poder llevar la Atención Primaria a los 63 pueblos de la zona básica de salud de Aliste, y aceptamos la cita previa, cuya puesta en escena ha sido un auténtico desastre de gestión, pero la falta de un mínimo de médicos ha hecho que este plan fracase", indicaron.

"Los alcaldes de Aliste no vamos a renunciar a este modelo que da dignidad a los habitantes que han decidido vivir en nuestros pueblos", añadieron.

Por otra parte, aunque reconocieron la "buena gestión" de la pandemia y las campañas de vacunación realizadas por la Consejería de Sanidad, consideraron "muy deficiente" la gestión de la Atención Primaria en la comarca. "Los alcaldes de Aliste queremos consultas presenciales, no experimentos de salón, como las consultas telefónicas. A la consejera de Sanidad, Verónica Casado, le dimos en su día un voto de confianza pero, visto lo visto, tenemos que reconocer que nos ha defraudado", subrayaron.

"Es posible que estas propuestas no se entiendan en algunas fuerzas políticas, sindicatos o colegios profesionales pero son propuestas hechas desde la desesperación y por la situación agónica que estamos sufriendo. Estamos abiertos a cualquier otra propuesta que nos pueda sacar de la actual situación", concluyeron.

publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Deja tu comentario
publicidad
publicidad