Una red de alcantarillado en forma

Prensa Ayuntamiento de León

El presidente de la Mancomunidad Municipal para el Saneamiento Integral de León y su Alfoz (Saleal), José María López Benito, ha dado a conocer que el núcleo urbano de León recogió en los primeros meses de este año 4.867.167 metros cúbicos (m3) de aguas residuales y con una media diaria de 109.275 m3.

En 2011 se generaron más de 9.800.000 m3 y el pasado año está cifra descendió hasta los 9.400.000 m3. Esta bajada se atribuye al descenso de consumo de agua potable tanto por la crisis económica, que ha supuesto una menor actividad comercial e industrial, como por las inversiones y mejoras realizadas en la red. La red de alcantarillado de León cuenta con más de 400 kilómetros y se van a ejecutar actuaciones por importe de más de 700.000 euros en la renovación y mejora de los colectores de las calles Peña Pinta, Simón Arias, Campos Góticos, Rey Monje, San Juan de Sahagún y el colector de Trobajo del Cerecedo. En breve se llevará a cabo por importe de 350.000 euros las obras de mejora en el saneamiento de las calles Relojero Losada, Pérez Galdós, Pedro de Dios, Bermudo II, San Juan de la Cruz y Hermanos Machado.

José María López Benito indicó que las aguas residuales, tanto de León como los municipios del alfoz, son conducidas por la red de colectores hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), que se localiza en la margen derecha del río Bernesga, aguas abajo del Mercado de Ganados, donde reciben el tratamiento adecuado para su reincorporación al cauce receptor. López Benito precisó que el agua tratada en la EDAR en el primer semestre de 2.013 fue de 20.038.142 m3, en 2011 alcanzó los 37.860.116 m3 y el pasado año se redujo hasta los 32.409,228 m3. Además, resalto que el objetivo de esta infraestructura es la recolección y posterior tratamiento de las aguas para cumplir con la normativa medioambiental, así como proteger la calidad de los ríos Torío y Bernesga.

Por otro lado, señaló que la Mancomunidad está realizando estudios previos para evaluar la reutilización del agua una vez tratada para diversos usos municipales, uno de ellos es el baldeo de calles. Además, SALEAL realiza con frecuencia labores de inspección del estado de la red, las anomalías más habituales que se registran son roturas y agrietamiento de las tuberías por envejecimiento de las mismas, apertura de juntas, atascos, acometidas incorrectas.

Saleal está formada por los municipios de León, San Andrés del Rabanedo, Santovenia de la Valdoncina, Villaquilambre, Sariegos, Onzonilla y Valverde de la Virgen. Estos dos últimos se han incorporado a la mancomunidad en el 2013.

Etiquetas
stats