Un recurso retrasará la instalación y encendido de las luces de Navidad en Ordoño y Calle Ancha

luces navidad 2015 león calles ordoño II

C.J. Domínguez

Hace dos semanas que el equipo de Gobierno avanzó la fecha que este año tendría el encendido de la decoración e iluminación navideña del centro de la capital leonesa, previsto para el próximo viernes 30 de noviembre, en el eje central de la ciudad, desde Guzmán a la Catedral pasando por Ordoño II y la Calle Ancha.

Pero dos semanas después, el Consistorio ya asume que “será difícil” que estas luces, que asume íntegramente el Ayuntamiento, puedan encenderse en esa fecha. El motivo es que una empresa que resultó excluida del concurso público, la asturiana Grupo Río, que durante muchos años se encargó de las luminarias navideñas y en otras fiestas, ha presentado un recurso formal ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León (TARCyL) por estar disconforme con la adjudicación municipal que no recayó en esta compañía sino en la madrileña Piamonte Servicios Integrales SA.

El efecto directo de ese recurso es que, como admite el teniente de alcalde y portavoz, Fernando Salguero, su mera presentación paraliza la ejecución del contrato. Y aunque la resolución del TARCyL suele ser rápida, en cuestión de “pocas semanas”, lo cierto es que todo indica que no se resolverá antes del 30 de noviembre. “Esperemos que podamos arreglarlo de manera que las luces estén encendidas al menos para el puente de la Constitución”, añadió Salguero.

Quizá en el puente de la Constitución

Hay que recordar que, como publicó iLeon.com, otra polémica se cernía sobre esta iluminación festiva desde que se conociera que este nuevo contrato de instalación de las luminarias será por tres años, se supone que para ahorrar costes, pero en realidad se va a encarecer un 44%. Y es que en la última Navidad tuvo un precio para el Ayuntamiento leonés de 61.000 euros, mientras ahora pasará a costar prácticamente 88.000 euros por lo mismo, unos 27.000 euros anuales a mayores.

Las zonas que serán iluminadas

El contrato, ahora de momento bloqueado, contempla las luces festivas en la Plaza de San Marcelo, arcos luminosos en la Calle Ancha desde la sede de la Diputación hasta la plaza de la Catedral, otros arcos de 12 metros en Ordoño II, otros motivos en las plazas de Guzmán y Santo Domingo y decoración luminosa en el Puente de los Leones.

También el contrato recoge iluminación específica en 125 rotondas de la ciudad con arcos igualmente de 2x8 metros. Deberán ir en la Plaza de Toros (13), la confluencia de la avenida de la Universidad con Antonio Pereira (9), Reyes Leoneses con Cruz Roja (3), Reyes Leoneses con Santos Ovejero (4), Reyes Leoneses con Gutiérrez Mellado (5), Plaza del Espolón (6), Avenida Asturias con Policarpo Mingote (6), Nazaret con Policarpo Mingote (8), Padre Severino Ibáñez con Palomera (1), Príncipe de Asturias con Buen Suceso (4), Miguel Castaño con Fernández Ladreda (6), Plaza Unión Europea con Lastra (8), Quevedo con Doctor Fleming (6), Portugal con Antibióticos (4), San Antonio con Peña Labra (3), Plaza de San Francisco (2), Plaza de Santa Ana (6), Profesor Gaspar Morocho (8), Parque de La Granja (6), Paseo de La Condesa (7), Peregrinos con Cruz Roja (6) y José Aguado con Fernández Ladreda (4).

Los horarios de encendido y apagado serán los días normales entre las seis de la tarde y las doce de la noche; y los días más señalados, es decir, 24 y 25 de diciembre, 31 de diciembre y 1 de enero, así como el 5 y 6 de enero desde las seis de la tarde hasta las tres de la madrugada.

Nuevamente caballitos a un euro

La Junta de Gobierno de hoy también dio el primer paso para la contratación, una Navidad más, de la instalación de tracciones infantiles, conocidas popularmente como 'caballitos' en diversos puntos de la capital leonesa a lo largo de la Navidad. Se espera, explicó Salguero, que sigan siendo el mismo número que en años anteriores, es decir, 16 atracciones, y que se cobre sólo un euro por viaje a los niñas y niños.

285.000 piruletas

Y además, el gobierno municipal zanjó los contratos para el abundante material que se empleará en las cabalgatas navideñas de este año. Distribuciones Goyo se hizo con el de suministro de piruletas, que con un coste de prácticamente 5.000 euros permitirá disponer para el reparto entre las niñas y niños de 285.000 unidades de este dulce que sustituye a los caramelos lanzados desde las carrozas para evitar accidentes entre los más pequeños.

Y también se contrató a Aragonesa de Fiestas Carnavalandia por 3.000 euros el suministro de serpentinas y cotillones, un total de 2.200 unidades que también se lanzarán al paso de los Reyes Magos en la tarde del 5 de enero.

Etiquetas
stats