Rechazo frontal al plan de futuro de LM
La reunión de más de cuatro horas de duración que este viernes ha mantenido la empresa de palas eólicas LM Wind Power con el comité de empresa en Madrid bajo la tutela del Ministerio de Industria y de la Junta se ha saldado sin acuerdo. Los representantes de los trabajadores han mostrado su total rechazo al plan de futuro presentado por la empresa, que tendrá que presentar uno nuevo el lunes próximo.
“Lo presentado no contempla un plan industrial serio ni consistente, es un plan que no puede garantizar el futuro de la planta”, ha declarado a ileon.com el secretario regional de la Federación de CCOO, Gonzalo Díez. “Hemos mostrado nuestra oposición y finalmente la empresa se ha echado atrás ante la falta de acuerdo”, explica.
Para dar su visto bueno, el comité considera que lo fundamental es que el documente contemple el aumento de la carga de trabajo y la producción de la planta ubicada en Ponferrada, como única vía para garantizar su supervivencia.
Según Díez, tanto el Ministerio con la Junta tampoco se han mostrado satisfechos con el planteamiento inicial. “Ellos también han visto un plan muy pobre, esto necesita más enjundia”, comenta.
Con esta situación, LM presentará un nuevo plan el próximo lunes en una nueva reunión para la que han quedado citados a las 10 horas en el Ministerio de Industria. A ella acudirán los mismos que han participado en la de este viernes: el vicepresidente de la compañía para Europa e India, Miguel Ángel Balbuena, la directora de Recursos Humanos, Luisa Martínez, los representantes del comité de empresa, el director general de Industria, Jesús Candil y su homónimo en la Junta, Carlos Martín Tobalina.
A esta reunión se ha llegado después de que Gobierno y Junta lograran presionar para que la dirección de la compañía se comprometiese a financiar un plan de viabilidad y retirara el ERE de extinción de empleo que ya se había presentado en la oficina de Trabajo de la Junta en León. Con esto se terminó con un cierre de Patronal que la propia dirección territorial de Trabajo había tachado de ilegal.