Rechazan la recuperación de una central hidroeléctrica en el Burbia en Villafranca por su afección a las especies del río

Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta dictó declaración de impacto ambiental desfavorable para el proyecto de central hidroeléctrica Las Vegas, promovido por el Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo en el río Burbia.

El Servicio Territorial de Medio Ambiente de León considera en su informe que el proyecto afectaría a las distintas especies que pueblan el río y generaría una “drástica infranqueabilidad” para las poblaciones situadas aguas arriba y aguas abajo de la central. “La división de los cursos de agua en tramos aislados genera grandes problemas genéticos en las distintas poblaciones de animales presentes, poniendo en peligro su conservación a largo plazo”, destaca el informe.

Tal y como se publica en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) de este martes, el proyecto pretendía crear una minicentral de 400 kW de potencia, con una producción media anual de energía de 1.650 Mwh al año, en el canal de hormigón de casi 2,5 kilómetros de longitud que desvía el agua del río a la altura del azud existente en la localidad de Puente de Rey, con el objetivo de garantizar el abastecimiento y el riego en la cabecera del municipio.

Cabe recordar que este canal ya fue usado anteriormente para abastecer una central hidroeléctrica situada en el mismo lugar que la planteada en este proyecto. Actualmente, de esta antigua infraestructura queda solo el antiguo edificio, la cámara de carga y la tubería forzada, todo ello en estado de ruina. El proyecto actual planteaba reconstruir íntegramente el edificio para alojar en su interior una turbina que iría conectada a un generador eléctrico.

Etiquetas
stats