La Junta le dice al PSOE que instalar unidades de radioterapia como la prevista en Ponferrada “no es montar un Scalextric”

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, durante un Pleno de las Cortes de Castilla y León. / Leticia Pérez / ICAL

ICAL

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, respondió este martes al PSOE que abrir las unidades satélites de radioterapia de Ávila, Palencia, Segovia, Soria y El Bierzo “no es montar un Scalextric”, después de que el socialista Javier Campos criticara que se ha acumulado “más de una década de espera” y ahora se proponga un desarrollo escalonado.

En la sesión de control al Ejecutivo del pleno de las Cortes, el procurador del Grupo Socialista aseguró que la consejera tiene el mismo “descrédito” que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y que existe “improvisación” y “bandazos” en Sanidad, un departamento del que, dijo, el vicepresidente Francisco Igea ya no presume de cambio, “un detalle feo o revelador”, dijo.

La consejera negó estas acusaciones y advirtió a los socialistas que si se sentaran con su departamento sabrían que no existe improvisación, y les reprochó que nunca les han importado los problemas del sistema público. Casado replicó al socialista que abrir una unidad de radioterapia es un proceso “altamente complejo” por sus instalaciones y tecnología, que necesita profesionales cualificados por su propia seguridad y la de los pacientes.

EL PSOE augura que los aceleradores lineales no estarán listos, ni siquiera el primero, en esta legislatura

El procurador preguntó por los “peldaños” que necesitarán superar las nuevas unidades satélites, que relató la consejera, como son la elaboración y aprobación del plan funcional, la redacción del proyecto, la contratación de las obras, la ejecución del proyecto, la compra del acelerador, la instalación y la puesta en servicio.

Finalmente, la consejera explicó que la Comunidad cuenta con once aceleradores lineales y que, según los expertos en radioterapia debería, contar con 14 o 15. “Ávila va y los demás en sus plazos”, replicó ante las dudas del socialista que aseguró que no estarán listos, ni siquiera el primero, en esta legislatura.

Etiquetas
stats