León corta el viernes al tráfico Gran Vía de San Marcos por el Día sin Coche
Quiñones desvela ahora que los soterramientos de la Ronda Este recortados se “trabajaban” cuando echaron a Rajoy

El ahora consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, el leonésJuan Carlos Suárez-Quiñones, aseguró hoy que los proyectos de soterramiento de los dos cruces de la Ronda Este de León (LE-20) en La Granja y Hospitales, empezaban a “trabajarse” cuando el Gobierno de Mariano Rajoy fue tumbado con una moción de censura, que a su juicio “se obtuvo como se obtuvo”, en junio de 2018, lo que dio paso al primer ejecutivo del socialista Pedro Sánchez.
En su réplica al procurador de Unión del Pueblo Leonés (UPL) Luis Mariano Santos en el debate en la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes sobre el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2022, el consejero recordó que él, entonces subdelegado del Gobierno en León, logró separar en dos proyectos el cierre de la ronda y la autovía a La Robla. Sin embargo, no explicó de qué modo cualquiera de los dos contenía el soterramiento que estuvo tramitado y presupuestado por el Gobierno del PSOE hasta que el PP de Rajoy lo recortó en 2014, dejando ambos cruces en sendas glorietas en superficie, como siguen hoy.
Suárez-Quiñones explicó que era un proyecto “complejo” que no contaba con la “fuerza económica” necesaria para que “viera nunca la luz”, por lo que trabajó para que fueran dos actuaciones independientes.
Así respondía al 'leonesista', que le recordó una pregunta que le hizo en 2016, ya como consejero de Fomento y Medio Ambiente, sobre esta vía de circunvalación, que ha sufrido estos días descomunales atascos al abrir sus puertas en sus inmediaciones el nuevo centro comercial Reino de León.
Luis Mariano Santos señaló que entonces, en 2016, Suárez-Quiñones le dijo que tuviera “paciencia”, si bien ahora le advirtió de las consecuencias cinco años después. El procurador atribuyó la “chapuza” hecha en la Ronda Este, donde había unos proyectos para soterrar varios cruces (La Granja y Hospitales), al Gobierno de Rajoy y también al PSOE, que no ha retomado los soterramientos aún de manera ejecutiva desde que gobierna en 2019.
Finalmente, el consejero lamentó que el procurador lo recuerde más como subdelegado o delegado que como titular de Fomento y Medio Ambiente, como la salida de Rajoy del Gobierno por las “consecuencias” que en su opinión ha tenido esto para España.