Quiñones tiene “confianza plena” en la Fiscalía para hacer “lo correcto” por la gestión del incendio de La Culebra
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, aseguró hoy en Valladolid tener confianza “plena” en la Fiscalía Superior de Castilla y León para hacer “lo correcto” después de la apertura de diligencias sobre la gestión de la Junta en la extinción del incendio forestal de la Sierra de La Culebra (Zamora), que tuvo lugar el mes pasado. Además, en todo caso, apuntó que la Junta ya colabora con la Fiscalía con el envío de todos los datos necesarios.
Suárez-Quiñones, juez en excedencia, no quiso pronunciarse sobre el recorrido penal que tendrán las tres denuncias presentadas por diferentes organizaciones en relación al fuego ocasionado en la provincia de Zamora. “No me corresponde a mí valorarlo, aunque tengo mi opinión como consejero y como jurista al ser juez de carrera”, señaló.
Por último, recordó, según recogió la Agencia ICAL, que no es la primera vez que se abre una investigación judicial por una denuncia en materia de incendios forestales por que años atrás hubo acciones similares.
“Principio de acuerdo” en septiembre sobre la mejora de las condiciones laborales de los bomberos forestales
Quiñones también se mostró esperanzado en alcanzar en septiembre un “principio de acuerdo” en la consolidación, estabilización y profesionalización del operativo contra incendios forestales en la Comunidad. “Vamos avanzado y trabajamos para encontrar un acuerdo, a ser posible por todos actores del Diálogo Social, para estabilizar y mejorar de los recursos, algo que ya se venía realizando año a año, con más personal y medios”, señaló.
El Consejero de Medio Ambiente recordó que ayer tuvo lugar una cuarta sesión en la Mesa de Diálogo Social en materia forestal para abordar posibles mejoras y que las próximas se han fijado para el 26 de agosto para ultimar aspectos de los vigilantes de torre y formación, entre otros, y el 6 de septiembre, donde se puede alcanzar un “principio de acuerdo”.
Añadió que parte de las mejoras en materia forestal tienen que llevarse al convenio colectivo del personal laboral de la Junta que, ahora se discute en el ámbito de Función Pública. “Es imprescindible para que esa transformación del operativo sea efectiva, por lo que no es solo una acción de la Junta”, significó.
Quiñones precisó que esta mesa del Diálogo Social deriva del “compromiso” adquirido por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, el año pasado tras el grave incendio forestal de Navalacruz (Ávila), cuando anunció la necesidad de “repensar” y “reforzar” los mecanismos a todos los niveles administrativos y buscar una coordinación. Posteriormente, fue un compromiso de legislatura en su discurso de investidura para la defensa del medio natural. “Eso exigía un esfuerzo a mayores de antes por que no deriva de los incendios extraordinarios de junio y julio que han demostrado que el paso ya iniciado era necesario e imprescindible”, sentenció.
En este sentido, aseguró, según recogió la Agencia Ical, que esos acuerdos para la mejora del operativo de incendios forestales tendrá su traslación a las cuentas de la Comunidad del año 2023 por que supondrá un incremento presupuestario “muy relevante”.