¿Quién limpia la basura acumulada por un enfermo de Diógenes fallecido? De momento, nadie
Quienes navegan asiduamente por Facebook se pueden haber topado estos días con un comentario subido por Ana Belén Cavero, una vecina de Astorga, concretamente residente en la plaza del Mesón, en el que denunciaba el estado en el que quedó un local tras el fallecimiento de la persona que vivía en su interior, un hombre con síndrome de Diógenes que fue encontrado muerto 10 días después del deceso.
La afectaba hacía público su malestar dos meses después de tocar las puertas del Ayuntamiento de Astoga, la Policía Local y el Juzgado, tratando, sin conseguirlo, que “alguien” se hiciera cargo de sanear el lugar, “he aguantado y se me ha acabado la paciencia, y como hay personas que utilizan las redes sociales para mostrar sus 'selfies' de lo que hacen por la ciudad, yo las utilizo para quejarme”, señalaba.
“Hace dos meses, se encontró a un señor muerto en un local debajo de mi casa, este hombre tenía el síndrome de Diógenes. Yo en su día avisé de lo que sucedía, vivía en un local sin célula de habitabilidad, con un camping gas, dormía en una tumbona, coleccionaba basura. etc...”. Y a partir de ahí comenzó su peregrinaje, “fui al Ayuntamiento, éste me derivó a la asistenta social del centro de salud, que muy amablemente me dijo que fuera a la Policía Local, pero ellos, no pueden hacer nada, así que, vuelvo al Ayuntamiento, donde ya recibo una respuesta de parte de una señorita: 'hay que aprender a convivir con todo el mundo', ahora la invito yo a vivir aquí”, indicaba con indignación.
Ana Belén Cavero explicaba con un símil futbolístico la situación: “¿quién se hace cargo de lo que dejó? Pues nadie, esto es como un partido en el que solo se dan toques pero nadie mete gol”, y esquemáticamente narra que a las tres de la madrugada del día 30 de abril la forense le dice “que han de limpiar y fumigar lo antes posible, ya que está en estado de insalubridad”, sin embargo a partir de ahí todos son síes pero no se llega a ejecutar nunca: “los policías que ese día se encuentran de guardia, y con un marronazo, dicen que sí, que hay que limpiarlo; en el Ayuntamiento dicen que te van a ayudar, porque eso no puede estar así, pero no saben nada, o no quieren saber”, sigue contando que en el Juzgado le comentan “que ya le ha dado solución al Ayuntamiento y que 'supuestamente' a mí no me pueden decir nada porque soy ciudadana (...). Solución: no van hacer nada, van a seguir pasando la bola de unos a otros, aaahhh!!!!! pero eso sí, todos nos entienden. Señores que se hacen selfies, a ver si tienen huevos de pasarse por la Plaza del Mesón a hacerlos aquí”.
Desde el Ayuntamiento, las concejalías de Servicios Sociales y de Seguridad Ciudadana ha asegurado que “han realizado gestiones con la Policía, con el Juzgado y con otras partes implicadas en todo momento” y tal y como se ha indicado a los vecinos “en numerosas ocasiones, el Ayuntamiento no puede irrumpir en un edificio de titularidad privada sin la autorización expresa de un juez”.
En el comunicado hecho público desde el Consistorio se precisa que “desde un principio está comprometido con la problemática y cuando reciba una autorización expresa, que se adecue a la legalidad, limpiará de forma gratuita el inmueble por el bien de la salubridad pública. Sin la misma, el gobierno local no se puede hacer por el momento nada más”. Las concejalías finalizan recordando que todo inmueble cerrado y abandonado, es titularidad de su propietario “con las responsabilidades legales pertinentes”.