Quejas por los nuevos badenes 'sorpresa' en León para pasos de peatones aún sin pintar

El resalte del final de Padre Isla complica el paso de peatones al estar sin pintar.

La batalla contra los atropellos de peatones en la capital leonesa por parte del Ayuntamiento de León está incrementándose en los últimos meses y fruto de ello ha sido, al menos en el primer semetre de este año, la mejora de las estadísticas en siniestralidad de este tipo de sucesos, como se dio a conocer esta misma semana.

Otro badén nuevo en la Ronda Interior.

Sin embargo, la última medida que implanta el equipo de Gobierno en su campaña para reducir las víctimas entre los peatones leoneses, la instalación de nuevos badenes o pasos elevados en pasos de peatones situados en travesías especialmente conflictivas, están causando numerosas quejas de algunos conductores y peatones, e incluso algunos incidentes, a priori leves, de ciertos daños en algunos vehículos.

La causa de tales quejas es que la mayor parte de los conductores se topan con esos nuevos badenes por sorpresa, circulando a la velocidad habitual, de manera que los vehículos salen levemente impulsados cuando atraviesan estas pronunciadas elevaciones de la carretera en las que, además y para más inri, los pasos de peatones que antes existían no han sido aún pintados sobre el nuevo asfalto.

Ocurre, por ejemplo, en la Ronda Interior en calle José María Suárez González (entre las calles La Granja y La Serna, a la altura de la gasolinera de Repsol y el supermercado Aldi, detrás del Polígono de San Pedro), o en el tramo final de la avenida Padre Isla cuando ya se abre a Eras de Renueva en dirección a Carbajal de la Legua. Puntos donde ciertamente muchos conductores no respetan la limitación de 50 kilómetros por hora.

En ambos casos es cierto que desde que se ejecutaron los badenes, simplemente elevando el asfalto -bastante más en el primer caso que en el segundo-, no se han pintado todavía los pasos de peatones. De eso hace al menos cuatro días. Y a pesar de que los resaltes están ya señalizados con indicaciones verticales que alertan del badén a los conductores, lo cierto es que muchos no aprecian su nueva existencia hasta que ya es demasiado tarde.

Los peatones, a su vez, tienen problemas para cruzar porque al no estar pintados los pasos de cebra los conductores no se detienen para que puedan pasar de un lado a otro con garantías. En ambos casos mencionados hablamos de cuatro carriles, dos en un sentido y dos en otro. Testigos presenciales confirman algunos incidentes puntuales de leoneses al volante y a pie por este motivo, mientras ambos esperan que esta nueva semana la medida contra los atropellos pueda ser totalmente efectiva, en vez de conflictiva, simplemente señalizando sobre la calzada los nuevos pasos elevados.

Etiquetas
stats