La puntuación de tu vida según el Instituto Nacional de Estadística, 6,5

gente en el centro de la ciudad por Semana Santa

Ical

La satisfacción global de la población de Castilla y León con su vida se sitúa en 6,5 puntos en una escala de cero a diez, por debajo de los 6,9 puntos de la media nacional, según señala la Encuesta de Condiciones de Vida 2013 ( Módulo de Bienestar), publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este dato sitúa a los castellanos y leoneses como los segundos menos satisfechos con su vida, sólo por detrás de los gallegos, los más pesimistas, con un 6,1. Este dato contrasta con el 7,3 de puntuación que otorgan los habitantes de las Baleares, o el 7,2 de los navarros. Más allá de las comunidades, el informe sitúa el mayor grado de satisfacción en la ciudad autónoma de Melilla, 7,3; mientras que Ceuta obtiene un 7,1.

El informe del INE constata que esta peor percepción global de su vida de los castellanos y leoneses frente al mayor optimismo en otras autonomías españolas, no se debe a la situación económica, ya que su grado de satisfacción en este aspecto obtiene una puntuación de 5,8, en la media nacional. Los navarros son los que otorgan una mejor puntuación a su situación económica, 6,6; frente a los gallegos, los últimos del ranking, con un 5,2.

Así, las peores posiciones en el ranking que rebajan la percepción sobre la calidad de vida de los castellanos y leoneses, se encuentran en su satisfacción con el trabajo actual y con las relaciones personales. En el primer aspecto, los habitantes de la Comunidad otorgan una puntuación de 6,6 y en el segundo, de 7,4, por debajo del 6,9 y 7,8 de la media nacional. En ambos aspectos sólo son más pesimistas los gallegos, con valoraciones del 6,4 y 7,2, en cada caso. Los más optimistas con su trabajo actual, son lo de las Baleares, con un 7,3; y con sus relaciones personales, los murcianos, con un ocho.

Otro aspecto que analiza la encuesta publicada hoy es el grado de satisfacción con la vivienda, en el que los castellanos y leoneses otorgan una puntuación de 7,2, también por debajo de la media nacional del 7,3. Los que mejor valoran su vivienda son los baleares, 7,7, frente al 6,8 que otorgan los gallegos, que se mantienen también en este aspecto a la cola.

El documento publicado por el INE también analiza la confianza en los demás, aspecto en el que los castellanos y leoneses otorgan una puntuación de seis, frente al 6,3 de la media en España. Sólo gallegos y Canarios tienen menos confianza en sus conciudadanos, con un 5,6 y 5,7, en cada caso. Frente a esto, los más confiados son los navarros, con un 6,8.

Sistema político

En el análisis institucional, con valoraciones bajísimas en todas las autonomías, la encuesta refleja que los castellanos y leoneses, otorgan un 1,7 en su confianza en el sistema político, frente al 1,9 de la media nacional. Sólo cántabros, gallegos y vascos tienen menos confianza en sus políticos que los castellanos y leoneses, con puntuaciones de 1,5, los dos primeros, y 1,6 los terceros. Los que más confían en sus políticos son los canarios, con un 2,7.

Por lo que se refiere a la confianza en el sistema judicial, los castellanos y leoneses otorgan un tres, por debajo del 3,1 de la media del conjunto de las autonomías. Los gallegos son los que menos confían en la justicia, 2,5; y los murcianos los que más, 3,7.

La confianza en la policía en la Comunidad es alta, con una puntuación de 5,6 puntos, frente a los 5,4 puntos de la media nacional. Los vascos son los que menos confían en las fuerzas de seguridad, con un 4,7, mientras que los riojanos, lo que encabezan el ranking, con un seis.

En este sentido, el documento aclara la percepción de la seguridad en las comunidades autónomas, y señala que en Castilla y León, el 84,2% de sus habitantes se sienten bastante o muy seguros caminando de noche solos; muy por encima de la media nacional del 78,3%. El porcentaje más alto para este aspecto se registra en Cantabria, 88,1%, y el más bajop, en Madrid, 70,6%.

Etiquetas
stats