Dos puertos cerrados, uno de ellos Pajares, y previsión de más nevadas

César Sánchez/Ical. La autovía A6 a su paso por el puerto de El Manzanal, afectada por el temporal de nieve

Ical

La nieve cierra a estas horas los puertos de Lunada, en Burgos, Fuente de la Cueva y Pajares, en León, y el acceso a la Estación de Esquí de La Covatilla, en Salamanca, además de mantener cortada al tráfico la carretera ZA-103, en San Martín de Castañeda (Zamora), entre los kilómetros 8,8 y 10,5, según informó la Dirección General de Tráfico (DGT). Igualmente, obliga al uso de cadenas en cuatro tramos viales y recomienda extremar la precaución en 13 puntos de la red principal.

Así, se prohíbe el tránsito de vehículos al puerto de Lunada, por la carretera BU-572 (entre los kilómetros 8,1 y 8,6), a su paso por la localidad burgalesa de Río de Lunada, así como los de Fuente la Cueva, en La Baña (León), en la LE-126 (de los puntos kilométricos 59 a 67), y Pajares, en Busdongo de Arbas (León), en la N-630, entre los kilómetros 87 y 100. Igualmente, Tráfico ha cerrado en Salamanca la carretera CP-004, en La Hoya, que sirve de acceso a la Estación de Esquí de La Covatilla (del kilómetro 0 al 9), aunque ya ha abierto la CP-003, en Candelario (del 0 al 3).

Por otro lado, la nieve obliga al uso de cadenas en cuatro tramos viales. Se trata de dos puertos de montaña en Soria, el de Santa Inés (SO-830), en Vinuesa, y el de Oncala (SO-615), en Ausejo de la Sierra. A ellos se une la necesidad de elementos antideslizantes en la CL-627, entre los puntos kilométricos 0 y 29,7, en el entorno de las localidades de Cervera de Pisuerga y Camasobres. Por último, requiere el uso de cadenas la circulación por la carretera LE-331, entre los kilómetros 10 y 41, en Puebla de Lillo (León).

La DGT recomienda también extremar la precaución en 13 tramos de la red principal, de los que siete corresponden con autovías. Son la la A-15, en Almazán (Soria), la AP-66, en Los Barrios de Luna y La Virgen del Camino (León), la LE-30 -circunvalación de la capital leonesa-, la A-6 en Astorga y Manzanal del Puerto (León) y la A-52, a lo largo de más de 60 kilómetros en el entorno de Puebla de Sanabria (Zamora).

Activada la alerta

La Delegación del Gobierno en Castilla y León activará a las 22 horas de hoy domingo, 9 de febrero, la fase de alerta en las provincias de Burgos, León, Palencia y Zamora, ante la previsión de nevadas en toda la Comunidad, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología.

Casi 3.00 personas, 441 máquinas quitanieves, 170 estaciones meteorológicas y 71 plantas de salmuera conforman, junto con miles de toneladas de fundentes almacenadas, el dispositivo especial que coordinada la Delegación para afrontar la campaña de vialidad invernal en los más de 5.600 kilómetros de carreteras de titularidad estatal que hay en la región, de los que 2.000 son autovías o autopistas.

El dispositivo, que cuenta con unos medios similares a los del pasado año, tiene un triple objetivo: informar a los conductores con antelación suficiente de los problemas que las condiciones meteorológicas adversas pueden causar en el tráfico, minimizar los problemas provocados por las nevadas en las carreteras y evitar la formación de placas de hielo.

De las casi 3.000 personas, 953 están integradas en las Demarcaciones de Carreteras (Occidental y Oriental), 1.500 en la Guardia Civil de Tráfico, 15 en el Centro de Control de Tráfico; 15 en Protección Civil, ocho en la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), 155 de los Comités Ejecutivos de Emergencias y 300 de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Consejos

Además, desde la DGT se dan una serie de consejos a la hora de viajar en esta época del año, que arrancan por tener una información actualizada sobre la situación meteorológica y el estado de las carreteras. Además, se pide extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. También se aconseja revisar los neumáticos y el nivel anticongelante, llenar el depósito de la gasolina y llevar cadenas.

Otra de las recomendaciones es llevar en el coche ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio o cargador de automóvil y, en el caso de quedarse atrapado por la nieve, se recomienda permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

Etiquetas
stats