Puebla de Sanabria (Zamora) ya es oficialmente uno de los pueblos más bonitos de España
Ya es oficial, Puebla de Sabria (Zamora) ya es oficialmente uno de los pueblos más bonitos de España. El alcalde de Puebla de Sanabria, José Fernández Blanco, y el presidente de la Asociación, Francisco Mestre, han destapado el cartel que acredita al municipio zamorano de Puebla de Sanabria como uno de los Pueblos más Bonitos de España, tras su inclusión en la red a principios de este año.
Se trata del primer pueblo de Zamora en pertenecer a la red de los Pueblos más Bonitos de España y se suma a los otros dieciséis pueblos de Castilla y León incluidos en la red: Maderuelo, Medinaceli, Ayllón, Pedraza, Urueña, Frías, La Alberca, Mogarraz, Candelario, Ciudad Rodrigo, Sepúlveda, Peñalba de Santiago, Caleruega, Covarrubias, Miranda del Castañar y Yanguas
Para José Fernández Blanco, alcalde de Puebla de Sanabria, “el trabajo realizado por todos los alcaldes, concejales, vecinos y vecinas que desde hace muchas generaciones han cuidado y dado valor a este pueblo abierto a todos, nos permite demostrar lo que ya todos sabíamos, que Puebla de Sanabria es uno de los pueblos más bonitos de España” y ha añadido que “es trabajo de todos mantenerlo vivo, disfrutar en cualquier estación del año de sus calles, de sus gentes y volver a vivir a los pueblos, que son la verdadera riqueza de una región”
En palabras del presidente de la asociación, Francisco Mestre, “llegar a Puebla de Sanabria es espectacular. Ascender por esta población medieval que riega el río Tera y ocupa la ladera de una fortaleza inexpugnable, nos permite disfrutar de un paisaje y de unas gentes ricas en cariño al visitante y en nobleza hacia su tierra”.
Asimismo, Mestre ha afirmado que “Puebla de Sanabria nos brinda multitud de opciones para disfrutar del patrimonio cultural, natural y etnográfico, todo ello en un entorno único y excepcional que no deja indiferente”, y ha agregado que “se trata de un paraíso vivo que, se merecía estar dentro de los pueblos más bonitos de España”.
Para Mestre, “el crecimiento, superior al 20% que se ha dado desde la incorporación a la asociación y que comerciantes y vecinos han sido testigos, permitirá acercar a un mayor número de visitantes la rica historia de Puebla, sus productos de la zona, a su afamada carne de ternera de Sanabria, y al resto de sus productos”
La destapada del cartel en el que el nombre de Puebla de Sanabria y el logotipo de la Asociación dan la bienvenida a los visitantes desde la entrada del pueblo es una acción simbólica que reconoce al municipio zamorano “el trabajo bien hecho durante generaciones para mantener y mejorar día a día su belleza arquitectónica, su patrimonio cultural, sus tradiciones y su entorno”, en palabras de Francisco Mestre.
Un día de celebración
Para celebrar este acto, se programaron diversas actividades en Puebla de Sanabria durante todo el día, y así vecinos y visitantes pudieron disfrutar con los desfiles de las agrupaciones de Vigo, Allariz, Alcañices, Camarzana, Mombuey, Villaralbo, Zamora y Puebla, que recorrieron desde el Barrio de San Francisco hasta la Plaza Mayor.
Vecinos y visitantes también disfrutaron de una jornada de puertas abiertas en el Castillo de la localidad, que albergaba una exposición de Gigantes y Cabezudos, patrimonio inmaterial de la villa de gran tradición desde el siglo XIX, para finalizar por la noche con un concierto de la Banda Las Portelas en el atrio de la Iglesia Nuestra Señora del Azogue.
La singularidad de los monumentos de Puebla de Sanabria y su cuidada arquitectura civil protegida por recintos murados han hecho que esta localidad fuese declarada Conjunto Histórico Artístico. En esta villa, el turista encontrará muestras de estilo neoclásico, fachadas isabelinas, casas blasonadas y fortalezas señoriales, destacando su Castillo del siglo XV por encima de todos ellos. Los Gigantes y Cabezudos son una tradición centenaria en el municipio, que atesora un Museo con 33 cabezudos y 10 gigantes que han desfilado por sus calles desde el siglo XIX. La abundancia forestal de sus alrededores lo hacen uno de los pueblos con mayor riqueza micológica de la zona.